Obligatorio separar residuos sanitarios

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- Debido a la contigencia por el covid-19, los ayuntamientos de Río Blanco e Ixhuatlancillo han tomado previsiones, y exhortan a la población en general que es obligatorio la separación de residuos sólidos sanitarios; de lo contrario, la unidades no recogerán dichos desechos.
Con esta campaña solicitan a la ciudadanía la separación de basura para no tener contacto con materiales que puedan ser contagiosos, por ello, los ayuntamientos han emitido un “AVISO IMPORTANTE” por diferentes medios para prevenir a la ciudadanía.
En donde se les pide a los usuarios del camión recolector separar al menos los desechos sanitarios e infecciosos de los residuos sólidos domésticos, para conservarla salud de las personas que trabajan en el área de limpia pública.
Por lo que es necesario de separar los desechos sanitarios como: cubrebocas, guantes de plástico, chicles, cepillos dentales, pañuelos desechables, jeringas, catéteres, gasas, algodón, compresas, vendas, colillas de cigarros, pañales desechables, así como objetos expuestos a un posible contagio.
En el caso del municipio de Río Blanco, se le indica a la ciudadanía que es obligatorio separar los residuos como orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Y destacan que un vez separados, estos últimos deben ser marcados con una X.
Asimismo, el ayuntamiento de Ixhuatlancillo dio a conocer que “debido a la contingencia covid-19, se le informa a la población en general que se manera obligatoria a partir del día de hoy se deberá separar los residuos sólidos sanitarios antes señalados”.
Destacan que una vez separados estos residuos, deberán ser depositarlos en una bolsa transparente, amarrarla y posteriormente rociarla con una solución de agua con cloro.

+++++++++++++++++
Prevención
El objetivo de la separación de desechos es preservar el estado de salud de quienes operan las unidades de recolección y evitar que los trabajadores de limpia pública puedan contagiarse por el coronavirus, pues cada uno representa una familia de tres a más miembros, que podrían ponerse en riesgo, por lo que hacen hincapié a la ciudadanía su apoyo para la separación de residuos.