Verano ‘peligroso’

Agencias

Tras una primavera sin cine por el coronavirus, el verano no pinta mucho mejor. Los estudios siguen retrasando estrenos y solo algunos se aventuran con películas en agosto, algo que dejaría a Hollywood sin los lucrativos meses veraniegos en los que suele concentrar la mayor parte de sus superproducciones.

Este verano no tenía un objetivo en la mira como “Avengers: Endgame” (2019), que el año pasado se convirtió en la cinta más taquillera de la historia sin tener en cuenta la inflación.

Pero, a priori, no faltaban sólidas partidas con mucha probabilidad de arrasar como “F9″ (Rápido y Furioso), “Mujer Maravilla 1984″, “Top Gun: Maverick” o “Viuda Negra”, algo que, sin embargo, queda entre interrogantes por la pandemia del coronavirus, que ya dejó más de 1.2 millones de infectados y más de 67 mil muertos en todo el mundo.

Para muchos, el verano es sinónimo de vacaciones, playa, sol y descanso. Pero para la industria del cine, estos son meses de “blockbuster”, importantes estrenos y mucho dinero en juego. Tradicionalmente, la temporada veraniega en los cines se encuadra en Estados Unidos y Canadá (apartado “doméstico”, en la jerga del sector) entre el primer fin de semana de mayo y el primero de septiembre.

En esos cuatro meses se suele recaudar en torno al 40% de la taquilla “doméstica” de todo el año, aunque puede ser más.
Según Comscore, de los 11 mil 400 millones de dólares de la taquilla “doméstica” de 2019, unos 4 mil 800 se lograron solo en el periodo veraniego.

Aquí hay que incluir a “Avengers: Endgame”, que, como su predecesora “Avengers: Infinity War” (2018), se presentó el último fin de semana de abril. La naturaleza de estas cintas y su vocación de “blockbuster” hizo que los analistas extendieran el verano algo más de lo normal.

Por otro lado, la taquilla mundial ha crecido en los últimos años de forma constante, según los datos de la Asociación del Cine de Estados Unidos: 39 mil 100 millones de dólares en 2015, 39 mil 300 millones en 2016, 40 mil 900 millones en 2017, 41 mil 800 millones en 2018, y 42 mil 200 en 2019 (récord histórico).

Y aunque la parcela “doméstica” se ha comportado de forma más errática (en los últimos cinco años ha oscilado entre los 11 mil 100 millones de dólares anuales y los 11 mil 900 millones), los efectos de un verano sin cines en Estados Unidos podrían ser demoledores para el sector.

El dilema para los estudios de Hollywood es importante: ¿jugársela a un incierto panorama veraniego en los cines o asumir las pérdidas de un año para el olvido y mirar ya a 2021? Y es que para amortizar un gran proyecto (que suelen superar los 100 millones de dólares de presupuesto e incluso los 200 millones), Hollywood no solo necesita que las salas estén abiertas sino que estén funcionando a pleno rendimiento.

¿Pueden obtenerse grandes recaudaciones este verano con no todas las salas abiertas, cines con aforo limitado, distanciamiento social entre los espectadores, posibles requisitos extra como llevar mascarilla y el miedo del público a acudir a sitios con mucha gente?

Sony cree que no y por ello ha sido una de las compañías más contundentes a la hora de renunciar a este verano, de manera que “Ghostbusters: Afterlife” (10 de julio) y “Morbius” (31 de julio) se retrasaron hasta marzo de 2021. Quizá una de las más optimistas sea Warner Bros., que ha situado “Mujer Maravilla 1984″ (5 de junio originalmente) el próximo 14 de agosto, una fecha que muchos consideran prematura.

Por cierto, el estreno de “Tenet”, la esperadísima nueva cinta de Christopher Nolan, continúa en el calendario para el 17 de julio, una situación más propia de la ciencia-ficción del cineasta británico que de cualquier análisis basado en la realidad.
También cercano a lo irreal fue el rompecabezas que tuvo que resolver Disney para acomodar todos sus estrenos al nuevo escenario de la pandemia.

Así, “Viuda Negra” (1 de mayo) no se verá hasta el 6 de noviembre. Y tal vez se vea como iluso el estreno el 24 de julio de “Mulán” (27 de marzo en principio), pero tiene truco: esta película pone gran parte de sus esperanzas en el mercado chino, donde la crisis del coronavirus se encuentra en una fase de remisión. Tampoco “F9″ (Rápido y Furioso) y “Minions: Nace un villano” de Universal ni “Top Gun: Maverick” de Paramount se verán este verano.

Con información de EFE