Piden evitar los eventos fúnebres

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Ante las 174 personas muertas por Covid-19, tres de las cuales eran de Veracruz, el gobierno federal publicó una guía para el trato de cadáveres en casas y morgues. La autoridad aconseja evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas. En caso de realizarse recomienda que sea menor a 4 horas.
La publicación con fecha de 5 de abril de 2020 llamada “Guía de manejo de cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) en México, señala que aunque no hay evidencia de que exista riesgo de infección a partir de cadáveres sí podría suponer un riesgo de infección en caso de que las personas entren en contacto directo.
”Se aconseja evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas en contacto con el cuerpo siguiendo los lineamientos de la Jornada de Sana Distancia“, señala el documento. Además, agrega que en caso de realizarse, la recomendación es que sea menor de 4 horas, con féretro cerrado y con menos de 20 personas, siempre y cuando el espacio pueda asegurar una sana distancia.
En caso de que una persona sospechosa de portar covid-19 haya muerto en casa, se deberá informar a la autoridad forense para que se asigne un equipo especial para ir a la vivienda, y desde ahí establecer las posibles causas de muerte, así como la toma de muestras para enviarlas al laboratorio.
Sobre el trato a los deudos, debe prevalecer el respeto y compasión humana por las personas que han perdido a un ser querido, ”no se debe tolerar cualquier actitud que discrimine o estigmatice al fallecido y su familia, amigos o contactos derivado del diagnóstico“.