Piden cuarentena para migrantes

Pablo Salas

Cortesía

La llegada de migrantes a la región del volcán Pico de Orizaba ha generado preocupación en autoridades municipales y sanitarias, ante el brote epidémico Covid-19 temen se generen posibles contagios. El cierre temporal de industrias y actividades comerciales, ha generado que desde hace dos semanas decenas de migrantes regresen a su tierra natal.

Municipios como Ixhuatlancillo, Santana Atzacan, Mariano Escobedo y La Perla, exhortaron a través de sus plataformas web oficial, a mantenerse en cuarentena en caso de regresar a su tierra, el periodo establecido será de 14 días de forma voluntaria, aún y cuando no se presenten síntomas alguno.

No obstante otra preocupación ha surgido. Un alto porcentaje de familias depende directamente de remesas enviadas desde Estados Unidos, el último reporte emitido por Banxico a fin del año pasado demostró que la región es la tercera con mayor captación de remesas, con un total de 24 millones 67 mil 202 dólares.

Ante la llegada de migrantes a la región, la taza de desempleo aumentará drásticamente, mientras fuentes de empleo como la construcción y el campo mantiene sus actividades en decadencia.

Las personas provenientes de Estados Unidos e interior del país han generado una preocupación para las autoridades municipales y sanitarias de la región, pues temen posibles contagios de Covid-19, siendo los migrantes un sector propenso al esparcimiento del virus.

“Tenemos una preocupación latente con los paisanos que regresan de otros estado o países como Estados Unidos, recordemos que la gran mayoría de casos de contagios detectados tiene como referencia el haber viajado a otros lugares, los migrantes que regresan en su mayoría trabajan en el norte, es por ello que hemos solicitado una cuarentena voluntaria”, indicó Graciela López, enfermera del Centro de Salud.

Al menos un 60 por ciento de la población en estos municipios se cuenta como un sector altamente vulnerable, sus condiciones económicas y sociales recrudecen la declaratoria de emergencia que vive el país.

En días pasados, la Secretaría de Salud Pública dio a conocer tres casos sospechosos como positivos en el municipio de Mariano Escobedo, ante esta situación autoridades han reforzado sus medidas de seguridad en espacios públicos y privados, además de instalar filtros sanitarios y limpieza de transporte público.

“Nos mantenemos muy alerta ante brotes de contagio, lamentablemente un sector altamente vulnerable son los pobladores de la Sierra del volcán Pico de Orizaba, sus condiciones socioeconómicas los convierte en un foco de atención. La población adulta e infantil no cuentan con las condiciones idóneas de salud”, aseguró Graciela López.

No obstante, habitantes de comunidades serranas no han acatado las medidas emitidas por la Secretaría de Salud Pública, incrementando la posibilidad de contagios de Covid-19, y es que a pesar de mantener espacios públicos cerrados, no respetan las indicaciones.