Enseñan en náhuatl defensa contra Covid

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Mediante pláticas y perifoneo en su lengua materna, indígenas del municipio de Soledad Atzompa reciben instrucciones para seguir las medidas preventivas ante el caso confirmado de covid-19 en Río Blanco.

En las 40 comunidades indígenas, mediante sus autoridades comunitarias quienes están coordinadas con las autoridades municipales y de salud ante la contingencia sanitaria, se han tomado diferentes medidas para salvaguardar a la población.

Personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados, ha impartido pláticas a los agentes municipales, los sub agentes y jueces auxiliares para que transmitan el mensaje a la población respecto a las medidas que se deben seguir.

Existe la preocupación de la ciudadanía, dado que los artesanos se desplazan a diferentes partes de la República Mexicana donde ofrecen sus productos y temen haber estado en contacto con personas contagiadas.

Ante ello, se realiza constante perifoneo para que la población conozca los síntomas y acciones a seguir en caso de presentarlos.

Por el temor a ser contagiados y a tener mayores pérdidas, la mayoría de artesanos del municipio ha decidido permanecer en sus comunidades en resguardo, no obstante, desde que se conoció la gravedad que representa el virus a finales del año pasado, habían estado en diferentes partes del país comercializando sus productos.