Disponen de 60 camas para casos covid-19

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Hospital General Regional de Orizaba 1 del IMSS tiene disponibles 60 camas en el quinto piso para atender a los enfermos del Covid-19 que llegue, aunque podrían ampliarse conforme crezca la pandemia, dio a conocer la delegada del IMSS en Veracruz Sur, Célida Duque Molina.
Previo al inicio de la reunión del Consejo Consultivo del IMSS, señaló que para atender la contigencia ya se han contratado a 42 médicos y enfermeras, y se espera poder hacer más contratos para cubrir la demanda de servicios médicos, pues la bolsa de trabajo se mantiene abierta para reclutar al personal para incorporarlo a laborar durante esta pandemia.
En entrevista, señaló que están trabajando sobre un plan estratégico nacional, mismo que se está implementando en la delegación Veracruz Sur a través de un comando de operación.
Explicó que el Hospital del IMSS en Orizaba está propuesto para que sea un hospital de reconversión y justamente hace está trabajando sobre el tema de infraestructura mediante el plan que se tiene establecido.
Por el momento, dijo, el hospital tiene disponible el quinto piso para el internamiento de pacientes sospechosos y confirmados de covid-19, donde hay instaladas 60 camas disponibles.
Detalló que será conforme avanza la pandemia, la reconversión que tendrá el hospital, e incluso podrá crecer a un mayor número de camas disponibles para estos pacientes.
“La pandemia es una realidad hoy, pero recordemos que a diferencia de otros estados, hoy solamente tenemos un caso confirmado en las instalaciones del IMSS, en el hospital de Coatzacoalcos”, detalló.
Indicó que la delegación Veracruz Sur mantiene abierta la bolsa de trabajo para la contratación de personal médico y de enfermería que se incorporaría atender esta pandemia.
Indicó que hay un programa de contratación y hasta ahora se han contratado a 42 personas, “si ustedes tienen identificados personal de la salud, médicos y enfermeras, la bolsa de trabajo está abierta aquí en la delegación”.
Hizo un llamado a la población para que no agreda al personal médico que está trabajando en la atención de pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19.
“En esta pandemia por coronavirus, el personal médico es nuestra fortaleza, los médicos y las enfermeras son hoy el frente de batalla para la atención de todas las personas que tengan este tipo de padecimiento, tenemos que fortalecerlos”, comentó.
Invitó a la población al aislamiento social, permanecer en casa, así también mantener la higiene de manos, y tal como se estableció en Orizaba, utilizar cubrebocas.
“El coronavirus existe y es real, la gente puede informarse acerca de lo que ocurrió en los países europeos, en Estados Unidos, y hay datos muy fehacientes del grave problema de salud que se vive por la pandemia”, señaló esto en relación a que aun hay gente que no cree en la existencia de esta pandemia.

La donación
como ayuda
Indicó que la iniciativa privada ha mostrado una gran ayuda hacia el IMSS, pues han hecho donaciones de material para los médicos.
Reconoció la donación que el instituto recibió de los overoles por parte de Canaco y los cubrebocas por parte del presidente Igor Rojí.
Indicó que fue una donación hecha por el alcalde, pero cuando al IMSS le lleguen sus insumos, pueden apoyar a las autoridades municipales para devolverle este recurso que se les otorgó.

LA FRASE
“El coronavirus existe y es real, la gente puede informarse acerca de lo que ocurrió en los países europeos, en Estados Unidos, y hay datos muy fehacientes del grave problema de salud que se vive por la pandemia”.
Célida Duque Molina
Delegada IMSS Veracruz Sur