Contratará Veracruz médicos y enfermeras

PARA ATENDER COVID-19

Contratará Veracruz
médicos y enfermeras

AVC NOTICIAS

Xalapa.- La Secretaría de Salud de Veracruz iniciará con la contratación inmediata de personal médico, enfermeras y técnicos para atender la contingencia por coronavirus covid 19. Según el decreto publicado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, podrán adquirir todo tipo de insumos equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos de manera directa, sin licitar o buscar el mejor precio del mercado.
También podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con ellas a nivel nacional o internacional por adjudicación directa, para atender la contingencia sanitaria, y se podrá pagar hasta el 50 por ciento del monto total del costo, como anticipo. El martes 07 de abril se publicó el decreto con folio 361 por el que se emiten medidas extraordinarias y de excepción para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus covid 19.
El documento que replica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo, adiciona la posibilidad de asignar obras directas, y da la posibilidad a las otras ejecutoras de obra, como SIOP, invocar las medidas extraordinarias y de excepción establecidas para llevar a cabo las acciones que permitan la atención de la emergencia sanitaria. El decreto autoriza a Sefiplan, SSA y los Servicios de Salud de Veracruz: utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas, colonias y comunidades afectadas en el Estado de Veracruz.
Contratar y adquirir todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran de manera enunciativa y no limitativa, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria. En ese caso se establece que no hay necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública o simplificada, mediante el procedimiento de adjudicación directa, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.
Para llevar a cabo las adquisiciones de los bienes y servicios, así como de las mercancías y objetos, se podrán otorgar los pagos y anticipos necesarios a efecto de contar en el menor tiempo posible con los mismos, y de esa manera atender de inmediato los efectos nocivos en la salud que la enfermedad generada por el virus. Además, se podrá contratar obras públicas o servicios relacionados con ellas a nivel nacional o internacional, la contratación será por adjudicación directa, podrán otorgar los pagos y anticipos de hasta el 50 por ciento del costo de lo contratado, procurando las mejores condiciones de oportunidad.
En coordinación con las autoridades federales, solicitar la importación, así como la adquisición de los bienes y servicios citados sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria. Se podrá contratar médicos y enfermeras, y demás personal médico que consideren necesario, de carácter eventual o por honorarios, a efecto de fortalecer sus capacidades de atención médica, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.