Cierran zafra en números ‘rojos’

De la Redacción

Región.- Los ingenios azucareros Central El Progreso y Central La Providencia culminaron la considerada peor zafra de las últimas tres décadas, debido a escasa producción de caña en campo, la cual solo alcanzó para que molieran tres meses.
El tiempo normal de molienda de estas industrias es de cinco meses, pero la sequía del año pasado redujo sesenta días de cosecha, lo que dejó pérdidas millonarias al sector.
La industria azucarera más afectada en la zona centro fue Central El Progreso en el municipio de Paso del Macho, la que terminó de moler en los primeros minutos de ayer miércoles y que alcanzó una producción en campo de 409 mil toneladas procesadas, aunque la meta eran 800 mil toneladas de graminea, sin embargo, solo logró un cincuenta por ciento, generando daños al sector productivo.
Abastecedores de esta factoría consideraron que fue la peor temporada de los últimos treinta años, debido a que lograron apenas un rendimiento de 35 toneladas por hectárea, cuando en temporadas pasadas el rendimiento superaba las 60 toneladas por hectárea.
Central La Providencia perteneciente al grupo Beta San Miguel, paró sus molinos ayer jueves a las 13:50 horas y logró una molienda menor a 700 mil toneladas de caña, pues en algunas zonas el calor devastó las siembras y generó raquíticas cosechas.
Algunas hectáreas tuvieron un rendimiento menor a veinte toneladas, muy por abajo de lo esperado.
Este comportamiento se vio reflejado en la mayoría de los ingenios azucareros del país como Central El Potrero en el municipio de Atoyac, el cual prevé terminar molienda la primera quincena de mayo, así como San Miguelito en Córdoba que terminará molienda también en mayo, con un rendimiento promedio de 20 toneladas por hectárea.