Asesinan a activista ambiental

AVC Noticias

Actopan.- Adán Vez Lira, ambientalista del proyecto ecoturístico La Mancha, fue asesinado ayer de al menos nueve balazos cuando se trasladaba a bordo de su motocicleta, en un camino de terracería que comunica a la comunidad de La Mancha con Palmas de Abajo.
Fue un activista fundador del proyecto Ecoguías en Movimiento de La Mancha, y defensor del sitio ramsar La Mancha- El Llano. Su asesinato causó indignación entre la comunidad ambientalista quienes se pronunciaron por justicia.
El pasado 20 de marzo, Vez Lira posteó una foto en su red social para informar que el Festival de Aves y Humedales a celebrarse en abril se posponía por la pandemia del Covid-19. Asimismo, había sido nombrado hace unos meses comisario ejidal de Palmas de Abajo.

Contra minera
Adán Vez Lira era defensor ambiental desde hace más de 20 años. Era común verlo con su camisa verde de ecoguía turístico de La Mancha y su sombrero de palma caminado por la orilla de la Laguna La Mancha, de la que se volvió protector junto a un grupo de pescadores.
En el año 2017, cuando era agente municipal, fue uno de los defensores más férreos del territorio contra la instalación del proyecto minero a cielo abierto de Caballo Blanco, que dañaría el corredor de aves migratorias más grande del mundo que pasa por esa zona.
Hace 20 años, junto con un grupo de pescadores inició el proyecto Ecoguías La Mancha en Movimiento, que buscaba defender el sitio ramsar y fue impulsor del primer proyecto de manejo comunitario La Mancha- El Llano, junto con el Instituto Nacional de Ecología.
En su comunidad fue regidor, agente municipal y apenas hace unos meses había sido elegido como comisario ejidal de la comunidad de Palmas de Abajo.
En el 2017, cuando la entonces Minera Gold Group trató de instalarse a unos kilómetros de La Mancha con el proyecto de minería a cielo abierto, Adán junto con otros pescadores de la zona se opuso al proyecto, pues consideró que de hacerse afectaría al área natural de la laguna.