Veracruz ha perdido 10,448 empleos por crisis sanitaria

AVC

Veracruz ha perdido 10, 448 empleos formales desde el inicio de la pandemia por Covid-19, entre el 13 de marzo al 6 de abril, dio a conocer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la lista de “empresas con destrucción de empleo”, que se mostró está el despido de 108 empleados del Regimen Veracruzano en protección en salud ( seguro popular), que desapareció para dar paso al Insabi.

Alcalde reiteró que no hay un fundamento legal para despedir o dejar de pagar a empleados durante la emergencia sanitaria.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde detalló que los despidos se han concentrado en las empresas grandes con más de 51 trabajadores, ahí se registró una pérdida de 294,329 puestos de trabajo afiliados al IMSS en el país.

Las empresas con entre 6 y 50 trabajadores tuvieron una reducción en su plantilla laboral de 52,061.

Las empresas más pequeñas, formadas entre uno y cinco empleados son las que menos despidos realizaron con 488 pérdidas laborales.

El presidente López Obrador acusó que las grandes empresas están despidiendo a trabajadores, mientras que las pequeñas están resistiendo la crisis.

“Las empresas pequeñas, las microempresas, las Pymes, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres, están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despido”, dijo en conferencia.

En el país por la emergencia sanitaria por COVID-19 se han perdido 346,878 puestos de empleo formal entre el 13 de marzo al 6 de abril.

En 2019 se generaron 342,077 empleos formales en el país, pero con la pérdida de puestos de trabajo por la contingencia, en menos de un mes se han perdido esas plazas que se habían generado el año pasado.