Vence el estrés y sonríele al confinamiento

Redacción

El confinamiento está sacando “canas verdes” a muchas familias, pues es algo inusual, fuera de programa. Los padres ven cómo la despensa desaparece muy rápido, y mamá tiene más trabajo porque los quehaceres se multiplicaron.

De esta forma, el clamor generalizado es que esto se acabe pronto y todo vuelva a la normalidad, pero la realidad es que esto aún va para largo, pues por si no lo sabías, el aislamiento fue ampliado por las autoridades ¡Hasta el 30 de abril!

Pero, calma, hay que ser optimistas y buscar soluciones, por ello, contactamos con la psicóloga María del Carmen Monge Olivarez, quien nos habla de cómo superar esta situación y aprender de ella para mejorar la convivencia familiar.

EL RETO

El primer reto al que se están enfrentando los padres durante el confinamiento por el coronavirus, dice la especialista, es que no saben comunicarse con sus hijos, pues se acostumbraron a dejarlos en manos de la tablet, el celular o la escuela.

Esto, explica, ha causado que se pierda la comunicación y la convivencia, por lo que ahora que se encuentran todos en casa, el ambiente se torna pesado, tenso y monótono, pues tanto padres como hijos no se conocen y no saben cómo sobrellevar la situación.

¡MANOS A LA OBRA!

Para que esto mejore es importante la colaboración de todos, por lo que Monge Olivarez nos da los siguientes consejos, ¿te animas?

  • Cuida tu arreglo personal
    Al levantarse es importante asearse, así que sácate la pijama, báñate, arréglate y que los peques también lo hagan.
  • Repártanse las tareas del hogar
    No todo es responsabilidad de mamá, así que colabora, ayuda a recoger tu recámara, tiende tu cama o recoge la mesa (ojo, también aplica para papá).
  • ¡Que vuele la imaginación!
    La imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental para sobrellevar el aislamiento, ayuda a tus hijos a imaginar historias, lean cuentos, cuenten leyendas, hagan manualidades.
  • Pónganse en forma
    ¿Qué tal si pones un tutorial de ejercicios y en familia lo realizan?, esto además de liberar el estrés les ayudará a estar en forma.
  • No abuses del celular (o la tablet, o la computadora)
    El uso de los dispositivos electrónicos no es malo, pero debe moderarse, así que establece tiempos y horarios para su uso.
  • Aprendan a escuchar
    Dense un tiempo para platicar, compartir experiencias, cuenten chistes, compartan opiniones, abran su corazón.
  • Tiempo de reflexión
    Hoy vivimos en el estrés total, así que en este período renueva tus pensamientos, respira, pon en orden tus ideas y redefine prioridades, recuerda que lo principal es la familia, no el trabajo.

Finalmente, Monge Olivarez consideró que el confinamiento “es la excusa perfecta para encontrar en lo negativo, todo lo positivo (…) si somos inteligentes, esto que hoy parece una tragedia, nos va a dejar cosas positivas”.