Se van de hospital médicos pasantes

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Un total de 70 estudiantes de internado médico de pregrado de la Universidad Veracruzana que colaboran en el turno vespertino con el Instituto Mexicano del Seguro Social, decidieron retirarse a sus casas debido a la contingencia sanitaria por covid-19, a fin de no exponerse al contagio debido a que se trata de médicos en formación que dependen de su autoridad educativa y no del sector salud.
Esta medida también fue tomada por la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, que decidieron retirar a todos sus internos de las sedes clínicas gubernamentales ante la falta de protección.
El vicerrector de la UV, zona Córdoba-Orizaba, Eduardo Canales Martínez, confirmó que a través de un comunicado de fecha 6 de abril, el IMSS indicó las disposiciones para salvaguardar la seguridad de los médicos internos de pregrado pasantes en servicio social y alumnos del área de enfermería y técnicos durante esta pandemia covid-19 en unidades médicas del IMSS.
“El IMSS dice que los internos se pueden retirar y quien quiera continuar trabajando lo puede hacer de manera voluntaria, no así para los estudiantes que están en servicio social a quienes les indican que deben permanecer cumpliendo con sus responsabilidades. No tenemos reporte de que alguno haya decidido quedarse”, expresó.
Recordó que la UV cuenta con estudiantes en diferentes responsabilidades en la región; desde los médicos que pueden estar en servicio social, en internado pregrado o siendo residentes, es decir, estudiantes de alguna especialización y que la universidad les otorgue el grado académico.
“Lo que nosotros hemos recomendado es que cada estudiante dependiendo la responsabilidad que esté asumiendo en este momento tenga comunicación directa con su jefa o jefe inmediato porque las medidas o recomendaciones van a ser específicas para cada área y pueden ir cambiando”, dijo.

Restringe IMSS
actividades
Mediante un oficio número 09 B5 6161, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó de los ajustes en el programa de actividades de la Dirección de Prestaciones Médicas a través de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud que implica la postergación de cursos técnicos, reubicación de alumnos y actividades a distancia.
El documento está dirigido a Coordinadores de Planeación y Enlace Institucional, Coordinadores Auxiliares Médicos de Educación, Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud y Profesores de Cursos de Pregrado a quienes también informa de lo que procede con los médicos internos de pregrado, cuya parte esencial de su formación es la continuidad de las actividades académicas y asistenciales en los servicios de atención a derechohabientes con otras patologías.
“Debe realizarse un llamado a la participación de los médicos internos en beneficio del desarrollo de competencias ante eventos emergentes de salud en su futuro profesional, sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social respetará las disposiciones que emita las instituciones educativas respecto a la permanencia de este grupo de alumnos en nuestras instalaciones ante esta contingencia covid-19 y no se aplicarán sanciones administrativas y académicas para quienes se retiren”.
Mientras que, en el caso de los médicos internos que decidan continuar podrán hacerlo bajo el esquema de guardias Abced; para los médicos y enfermeras pasantes en servicio social refiere que continuarán con las mismas actividades de acuerdo a su programa operativo, asegurándose por los directivos de las unidades que cuenten con el equipo de protección.
Una situación similar es para los cursos postécnicos de enfermería y profesional técnico bachiller y en enfermería general que continuarán con sus actividades teóricas y prácticas.
“Los alumnos en su calidad de trabajadores invitados participarán en colaboración con las autoridades educativas de la sede en la capacitación de los trabajadores con temas relacionados a la contingencia por covid-19”.