Retira UV a sus alumnos de hospitales de la región

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Instituto Mexicano del Seguro Social retiró de los hospitales de Orizaba y Córdoba a los estudiantes de medicina de pregrado, como medida preventiva para evitar exponerlos a posibles contagios del Covid-19.

De éstos, 70 estudiantes son de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana que realizan su programa académico de pregrado en los hospitales del IMSS en esta zona.

Lo anterior fue dado a conocer por el vicerrector de la Universidad Veracruzana, José Eduardo Martínez Canales, quien detalló que son en total 556 estudiantes de medicina, enfermería y odontología los que se encuentran realizando internado de pregrado, residencias y servicio social en instituciones públicas de salud en la zona de Orizaba-Córdoba.

Tan sólo del programa de médico cirujano son 200 los estudiantes que se encuentran realizando internado pregrado y servicio social en instituciones como el IMSS, Issste y SSA. Estas son dos experiencias educativas que están cargadas a sumar para curricular.

Además hay 118 estudiantes del programa de enfermería que realiza servicio social en instituciones públicas de salud, y 24 estudiantes del programa de cirujano dentista, los que también se encuentran realizando servicio social.

Además hay 214 médicos residentes, que son los que cursan sus estudios de especialización, y que la universidad les proporciona el grado académico.

Indicó que los casos de los alumnos de la Universidad Veracruzana que se encuentran en instituciones públicas de salud son muy diferentes porque están en diferentes experiencias educativas, así como diferentes instituciones de salud.

“Para cada caso aplican medidas precautorias distintas, pero además, también son distintas estas medidas dependiendo la instancia de salud en donde están nuestros estudiantes”, comentó.

Por ejemplo, el IMSS emite sus propios comunicados, así como lo hace el Issste y la Secretaría de Salud, “nosotros como Universidad Veracruzana, al tener convenios interinstitucionales con cada instancia de salud, vamos revisando la postura que cada instancia establece”, comentó.

Confirmó que el pasado lunes 6 de abril, los hospitales del IMSS de Orizaba y Córdoba, retiraron a los internos de pregrado, y les pidieron que si querían podían continuar de manera voluntaria, pero también si lo decidían podían retirarse.

Los estudiantes de Medicina que están en internado pregrado en los hospitales del ISSSTE Orizaba y Córdoba, se retiraron; mas no así, los de servicio social, que con base al comunicado de la institución indican que deben de permanecer en sus espacios de responsabilidad.

“En el caso del Issste y de la secretaría de salud, todavía no han establecido una postura con respecto a los estudiantes que están en estos casos”, comentó.

Por los convenios interinstitucionales que tiene la Universidad Veracruzana, la institución educativa está revisando de manera permanente la información que cada instancia de salud está emitiendo para poder informarle a los estudiantes y que ellos conozcan cuál es la indicación que aplica para cada uno de ellos.

A los estudiantes se les está pidiendo que mantengan comunicación permanente con su jefa o jefe directo, que puede ser su jefe de enseñanza, aplica para para que conozcan qué es lo que aplican para cada caso.

Martínez Canales, explicó que la UV tiene convenios interinstitucionales con cada instancia de salud, por ello va informándose de los comunicados que cada una publica, y qué es lo que procede para cada estudiante, sea interno, servicio social o residente.