Tras plan de AMLO llegan empresarios a Palacio

Agencias

Un día después de la presentación del plan de reconstrucción económica del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde no se contempla ningún apoyo para grandes empresas o bancos, esta tarde representantes de organismos empresariales comenzaron a llegar a Palacio Nacional para comer con el Ejecutivo federal.
El primero en llegar al recinto histórico fue Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) quien usando cubreboca no quiso dar ninguna declaración, pero comentó que al final de la reunión podría conversar con medios de comunicación.
Minutos después Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) llegó a Palacio Nacional, quien solo mencionó que “era una reunión reprogramada” y no de último momento.
Poco después llegó Emilio Azcárraga, de Televisa. Al salir los empresarios solo mencionaron que el diálogo con el Presidente “estuvo bien”, mientras que López Obrador se reunió con su gabinete después de esto.

‘Plan de AMLO, un
impacto más
profundo en economía’
El plan procíclico anunciado este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el impacto por la pandemia del coronavirus puede provocar que el impacto en la economía mexicana sea más profundo, dijo la firma Bank of America.
“Es probable que no ayudar a las personas y empresas directamente afectadas por las medidas para contener el coronavirus profundizará la contracción y limitará la capacidad de la economía para recuperarse después de que termine la emergencia de salud y probablemente reducirá la productividad. Creemos que México verá pérdidas netas de empleos este año, en contraste con las expectativas de AMLO de 2 millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses”, dijo la firma.
En un comentario sobre el mensaje del presidente López Obrador de este domingo titulado “el nuevo plan de AMLO es su viejo plan”, Bank of America explicó que las medidas harán que el golpe a la economía mexicana sea más profundo. “Esperamos una contracción de -8% este año y un repunte al 4.5% el próximo año.
Pero ahora vemos riesgos claros a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de AMLO. Nuestras estimaciones actuales implican que ese PIB real recuperaría su nivel el cuarto trimestre de 2019 para el cuarto trimestre de 2021, pero esa recuperación ahora está en riesgo. El crecimiento potencial de México está bajando”, añadió.
Según la firma, el capital humano del gobierno disminuirá aún más.
“El riesgo de que más personas abandonen el gobierno ha aumentado, incluidos los principales miembros del gabinete, como el secretario de Hacienda, de Economía y el jefe de gabinete.

‘Informe fue
decepcionante’
En tanto, la iniciativa privada calificó como decepcionante, incompleto y más de los mismo el informe y plan económico que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador; coincidieron en la falta de acciones del gobierno para apoyar a la planta productiva, por lo que se corre el riesgo de tener un sexenio perdido. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Carlos Salazar Lomelín, consideró que el mensaje del Jefe de Estado fue una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que se enfrenta.