‘Sin quimio, tengo el riesgo de contagio’

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Patricia García es una paciente que tuvo metástasis en el 2015, ella estuvo grave, sin embargo, poco a poco se ha ido recuperando, pero ahora se enfrenta a un problema mayor, pues existe desabasto de la quimioterapia que ella toma.

Además de que al acudir varias veces a la semana al hospital, ahora también la acecha el miedo de contagiarse de coronavirus ya que el cáncer le ha regresado y lo tiene en la glándula tiroides.

Lo cual la hace una paciente vulnerable ante toda situación, sobre todo porque le harán una cirugía por el problema de cáncer que aun persiste, incluso el día de ayer le sacaron sangre para realizarle sus análisis preoperatorios.

Sin embargo, su preocupación no termina ahí pues teme que ahora con el tema de coronavirus se olviden de los pacientes con cáncer y nadie los apoye para conseguir el suministro de sus medicamentos y quimios que requieren para seguir con su tratamiento.

“Yo tomo mis quimios cada tres veces por semana, pero ya tengo tres meses buscando que me la den aquí en el IMSS, la que yo ocupo es de 30 miligramos y las que tienen solo son de 20 y ni para comprarla en alguna farmacia porque la fórmula no la hacen en cualquier lugar”, argumentó la señora Patricia García.

El problema crece ya que ella de nueva cuenta salió mal de la garganta y ya no sabe con quien acudir para su medicamento, pues durante estos tres meses ha estado tras su quimio, sin tener ningún resultado favorable.

Actualmente ella se cuida de manera normal, como ella puede y se va tomando su tratamiento de quimioterapias como se lo vayan dando, por lo cual existen días en los que la tiene y otros no.

Ella esta todo el tiempo tras su quimioterapia, sin embargo, no la hay, ella se cuida de manera normal, como ella puede con la quimioterapia que le van dando, hay días que la toma y otros que no.

“Ni para comprarla en alguna farmacia porque la fórmula no la hacen en cualquier lugar”.

Patricia García

Paciente con cáncer