Piden a verificadores renuncia voluntaria

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Presuntamente, el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha pedido a más de 60 verificadores su renuncia voluntaria y sin el pago de la última quincena, pese a que su contrato concluía el 17 de abril; por lo que exigen se respete la Ley Federal del Trabajo.
Ayer por la mañana cerca de 10 trabajadores informaron que esta medida los deja indefensos ante la emergencia sanitaria por covid-19 ya que no hay posibilidad de buscar trabajo en estos momentos y porque además no se está respetando una cláusula del contrato.
“Nos dicen que vamos a firmar la renuncia para el contrato que habíamos firmado y ya no iba a haber reanudación de verificación. Estamos inconformes porque había un contrato de por medio que se terminaba el 17 de abril y nos mandan a nuestras casas; somos padres de familia y ahorita no podemos buscar empleo”, según refiere la verificadora Fabiola López.
Indicaron que el Inegi pretende dar por concluida su relación laboral con aproximadamente 60 personas que trabajaron para el organismo durante el Censo de Población y Vivienda 2020 tanto de Córdoba como la región.
Desde el martes pasado ya no se presentaron a realizar sus actividades, luego de que Inegi emitió un comunicado informando que tomaría medidas extraordinarias por el estado de emergencia sanitaria originada por el covid-19.