Ofrecen telefónicas saldo de emergencia por COVID-19

En apoyo ante la contingencia sanitaria, las operadoras de telefonía móvil ofrecen apoyo. (Foto Pixabay)

Redacción

En apoyo a los usuarios que están confinados ante la contingencia sanitaria por coronavirus, operadores de servicios móviles AT&T, Movistar y Telcel, ofrecen un “plan de emergencia” para sus clientes activos de prepago.

Consiste en disponer, por una sola ocasión y de manera gratuita, de un paquete de llamadas de voz y mensajes de texto cortos (SMS, por sus siglas en inglés) para mantenerse comunicados durante la emergencia.

El objetivo, explica el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es garantizar en todo momento la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, así como para asegurar que los usuarios se mantengan comunicados ante cualquier eventualidad.

Aunque hay algunas variantes en el apoyo que brindará cada operador, entre las principales características y beneficios de los “planes de emergencia” se encuentran:

  • Al menos 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 SMS, una vigencia de al menos 15 días y activación del plan emergente de forma remota, por ejemplo, por SMS o vía telefónica.
  • Los usuarios podrán seguir realizando, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de Contingencia Sanitaria.
  • Navegación sin costo dentro del portal de internet de la autoridad sanitaria https://coronavirus.gob.mx/, siempre y cuando se acceda al contenido desde ese portal.
  • Los usuarios podrán acceder sin costo a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales.

¿QUÉ DEBES HACER?

Telcel
Envía un mensaje con la palabra “CONTIGO” al 5050 y accederás al “Paquete Amigo Contigo” con vigencia de 15 días.

Movistar
Llama al *734256. La operadora telefónica te validará en un plazo no mayor a 24 horas. La vigencia será del tiempo que dure la contingencia o de 30 días.

No está disponible para todos los números, solo para usuarios que hayan hecho alguna recarga 60 días antes.

AT&T
Regístrate llamando al *611 o a través de la página web de AT&T o Unefon.

Podrás recibir 100 minutos y 150 SMS sin costo con una vigencia de 30 días para el plan AT&T Más y en la nueva oferta Unefon y Unefon Ilimitado, así como 300 minutos sin costo en AT&T Unidos Prepago y Unefon Flex con una vigencia de 14 días.

Ojo, los usuarios deben contar con al menos una recarga realizada en los últimos 90 días.

OTRAS MEDIDAS EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS

Durante la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, las empresas proveedoras del servicio móvil, AT&T, Movistar y Telcel, han potenciado sus canales de atención vía remota (telefónica o por internet) para recargas de saldo, pago de facturas y compra de equipos, a fin de evitar que sus usuarios tengan que desplazarse.

Adicionalmente, durante este periodo, algunos operadores del servicio móvil estarán ofreciendo esquemas o medidas de apoyo para sus usuarios, como flexibilización de límites de datos y/o de políticas de uso justo sin cargo extra, con los cuales se otorgan GB (datos) o saldo adicional a lo ofertado en el paquete, así como la extensión de las vigencias de algunos planes de prepago.

Del mismo modo, como apoyo a sus clientes de pospago, algunos proveedores del servicio móvil permitirán a sus clientes migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.