La pandemia de Covid-19 deja sin empleo a 95 mil personas

Foto:AVC

AVC

Xalapa.- La “Parálisis laboral” que enfrenta Veracruz por el covid-19, mermará cuando los gobiernos federal y estatal inviertan en obra pública, contraten a empresas locales y suelten recursos públicos, mientras tanto hay 95 mil familias que dependen de la industria de la construcción, y se quedarán sin ingresos en los siguientes días, señaló la secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (CAT), María de Jesús Rodríguez Vázquez.

Desde el año pasado, el trabajo para la industria de la construcción cayó en un 14 por ciento, y esto abarcó hasta los transportistas de materiales, que sumado a lo del covid- 19, en Veracruz “hay una parálisis laboral”, afirmó.

“Esto es algo atípico que nunca se había dado, la industria de la construcción al igual que otras que no son esenciales para que sigan trabajando van a estar en muchos problemas, desde el año pasado a la fecha hubo una caída del 14 por ciento es una parálisis de trabajo en el país” afirmó.

Refirió que desde hace dos semanas, los patrones comenzaron a parar las obras de construcción de casas, cuartos, baños, locales comerciales, porque previeron que no podrían continuar el pago de salarios a los albañiles, y compra de material.

Esto obligó a que los albañiles, electricistas, fontaneros abarataran su mano de obra, porque prefieren bajar el precio a sus servicios a dejar de tener un ingreso para sus familias

“Ahorita la gente dice: Dame una obra la que sea. Si antes por hacer la construcción de un cuarto cobraban 60 mil pesos, ahora te dicen dame 35 mil pesos y te lo termino, porque es gente que no tiene un empleo fijo y con el covid-19, estamos teniendo crisis de trabajo”.

Rodríguez Vázquez lamentó que el gobierno federal dejó de contratar mano de obra particular para la construcción del Tren Maya en Chiapas; el aeropuerto de Santa Lucia en Texcoco, Estado de México, y la remodelación de la terminal marítima de Dos Bocas en Villa Hermosa, Tabasco, y ocupó a elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como albañiles.

En el caso de Veracruz, dijo que el año 2019, salvaron los empleos los albañiles por las obras públicas de los ayuntamientos, pero el gobierno del estado invirtió lo mínimo.

“De hecho tenemos problemas en diversas industrias camioneras, porque si nada más hay un pastelito todos quieren llevarse una rebanada a la boca. Obra pública del estado muy poca, los que si hicieron obra que duró tres meses fueron los ayuntamientos, pero de ahí los albañiles se quedaron otra vez sin empleo”, indicó.

Rodríguez Vázquez exhortó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que al término de la emergencia del covid 19, inicie obras públicas en todo el estado, y que la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) dé los contratos a empresas veracruzanas, para que a su vez se emplee a obreros locales.

“Es así como detonamos el empleo, pero si le van a dar la obra a empresas foráneas de traen mano de obra de otros estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca, porque es más barata y desplazan a los obreros de aquí. Todos tienen derecho a participar, calificar y ganar la obra, pero si queremos que se contrate a gente de Veracruz, pero si el gobernador no hace obra, no vamos a florecer en la economía, finalizó.