‘Fiesteros’ piden apoyo y empleos

Agencia AVC

Xalapa.- Por lo menos diez mil personas que laboraban en eventos públicos cada fin de semana como conciertos, fiestas de XV años, bodas, bautizos, de gobierno, fiestas privadas y en salones particulares, se quedaron sin empleo a causa de la contingencia del Covid-19, por lo que piden al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que los apoyen con despensas y empleos temporales.

Al centro de la ciudad, llegaron cerca de 40 hombres y mujeres para informar que llevan dos semanas sin trabajar, y esto mermó en sus ingresos para poder dar alimentación a sus familias.

“Somos un grupo independiente que apoyamos a los Sindicatos (de meseros) cuando les llega a hacer falta los meseros los apoyamos, no nos cerramos, nos compartimos trabajamos. Le pedimos al gobernador que nos apoye nos ayude, esta es una manifestación sana pacífica, todo con paz y tolerancia” afirmaron los meseros con mayor edad.

Un mesero con 30 años de experiencia, Ángel Gabriel Casas explicó que no pertenecen a ningún sindicato, sino que laboran de manera independiente cada fin de semana.

“Ahorita venía la temporada de graduaciones, salidas de escuelas, íbamos a tener mucho trabajo, y todo se cancela,  por el coronavirus. Nos quedamos sin trabajo esta temporada buena, pedimos por favor que nos ayude el gobernador, el alcalde” afirmaron.

Informaron que a diferencia de los empleados y empleadas de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Federal, Estatal, Municipal y Universidad Veracruzana, que tienen el pago de sus quincenas aseguradas, los meseros de eventos no tienen un patrón fijo, sino que van a laborar a dónde los contraten por evento.

“El apoyo que necesitamos es solo para esta cuarentena, nosotros necesitamos ayuda porque suspendieron todos los eventos. Déjenme decirles que los empleados estatal, municipal y federal, ellos tienen salario seguro y aislarse en sus casas, y usted puede ver que no están aislados, andan haciendo otras cosas”, indicó.

De paso, los meseros pidieron a los ciudadanos solidarizarse con ellos, con los vendedores informales y con los reporteros que salen a trabajar a la calle en medio de la contingencia del Covid-19.

“Queremos que nos ayuden, no tenemos ninguna prestación por ley, ni seguro social, ni nada, tenemos contratos pausados de bodas, XV años, y sólo hay dos temporadas en el año que nos va mejor, pero ahorita cancelaron todo, de qué va a subsistir nuestra familia” señalaron los meseros que laboran en conciertos, luchas libres, y fiestas de funcionarios de gobierno.

“Somos meseros que vamos a servir a fiesta pastelera con 600 invitados, hasta conciertos. Aquí en Xalapa somos 10 mil meseros, es una plataforma enorme de personas que trabajamos en esto, en un solo día damos el servicio los 10 mil, porque vamos a eventos a Xalapa y otros municipios cercanos, queremos hablar con el gobernador, el señor alcalde por favor, no venimos a afectar a nadie”, finalizaron.

En cifras

10

mil personas que laboraban en eventos públicos cada fin de semana, afectados por las cancelaciones