‘Decepcionante y lamentable el plan de AMLO’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Como decepcionante y lamentable calificaron líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Zona Córdoba-Orizaba, Canacintra y Canaco, el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo consideraron más un informe de proyecto político que un Plan de Contingencia Económica por el Covid-19, al señalar que la máxima autoridad no actúa a la altura de las circunstancias.
El presidente del CCE, Luis Cruz Montesinos, indicó que la política del gobierno federal dista de responder a las demandas de apoyo de la iniciativa privada para salir delante de esta emergencia sanitaria que encamina a un cierre de empresas y a tasas más altas de desempleo.
Abundó que si antes de la pandemia, a muchas empresas les costaba salir a flote, con la capacitación a su personal, pago de salarios, la producción y el trabajo diario, ahora el panorama es más crítico para que puedan salir adelante pues existe el riesgo de que vayan a la quiebra.
Cruz Montesinos expresó que la situación puede ser peligrosa al faltar trabajo y que la economía esté deprimida, sin embargo, anunció que sostendrán otra reunión pues aún tienen las disposición de llegar a nuevos acuerdos con AMLO.
El presidente de Canacintra, Juan Francisco Castillo de los Santos, coincidió en que se trató de un discurso decepcionante e inconsistente donde el ejecutivo federal pasó por alto la petición de la iniciativa privada de diferir los impuestos para darles “un respiro” mientras dura la pandemia.
El líder industrial recalcó que una empresa o persona moral o física está compuesta por patrón y colaboradores y son ellos los que producen, mientras que el gobierno lo único que hace es recolectar una parte del esfuerzo del patrón y de los colaboradores; por lo cual insistió en que se les dejen pagar pagar los impuestos después de la contingencia.
Por otro lado, Castillo de los Santos puntualizó su preocupación sobre el incremento de la inseguridad y que con el avance de la contingencia de desaten saqueos por la necesidad de la población de contar con alimentos y la policía, dijo, no está preparada ni protegida.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Lara Álvarez, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya considerado la demanda de apoyo real para la iniciativa privada, ante la crisis que ya se resiente por la pandemia, como es darles una prórroga para el pago de impuestos y seguir operando aún en esta situación adversa.
Mientras que para el abogado Pablo Martínez Rodríguez, se trató de un mensaje contradictorio en materia de empleo, pues los ”aprendices“ de su programa de ”Jóvenes construyendo el futuro“, no podrán colocarse en las empresas en lo futuro por la inactividad económica ocasionada por la pandemia y la falta de apoyo a ese sector.
”El informe menciona a 750 mil aprendices colocados en empresas y comercios aún existentes que si bien es cierto son pagados por el gobierno federal no tendrán la oportunidad de colocarse en el futuro por el paro forzoso temporal por la pandemia y posterior cierre definitivo por la recesión económica.