Conoce el universo sin salir de tu casa

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Sin salir de casa puedes conocer el universo, y es que investigadores de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), impartirán el curso gratuito en línea “Astro ABC”.
Aunque ayer arrancó este curso con el tema “Historia de la Astronomía en México: Arqueoastronomía”, aún restan siete sesiones en torno a temas astronómicos que pueden ver chicos y grandes. Puedes consultar el programa en: https://www.inaoep.mx/~astroABC/programa.html.
Debes tener en cuenta que la inscripción gratuita debe renovarse semanalmente. Las sesiones serán de 45 minutos, de 6 a 7 de la tarde, con tiempo para realizar preguntas.
Una vez que te inscribas te llegará un correo electrónico con una invitación a unirte al grupo vía YouTube. Sólo debes estar pendiente del día, la hora y dar “click”. Para ello es necesario una computadora, tablet o teléfono, conexión a internet y desde luego muchas ganas de aprender.
Este miércoles 8 de abril se abordará el tema “La esfera celeste”; el viernes 10 de abril , “El espectro electromagnético: Ondas”.
Para la siguiente semana, y en la que ya podrás inscribirte y tener acceso a las sesiones, se tiene programado: lunes 13 de abril “El ZOO de objetos astronómicos I: estrellas”, donde explicará la relación entre el color y la temperatura de las estrellas.
El miércoles 15 de abril “El ZOO de objetos astronómicos II: nebulosas, cúmulos y galaxias”.
El viernes 17 de abril “El origen de los elementos químicos”; el lunes 20 de abril se abordará la charla “Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana… ¿qué son las galaxias?”, y el miércoles 22 de abril “Existencia de materia obscura en galaxias”.