Atenderán suplentes a pacientes con covid

De la Redacción

Sin contar con prestaciones sociales, unos 24 trabajadores suplentes y de contrato (principalmente enfermeros y enfermeras), fueron asignados a las guardias para la atención de pacientes sospechosos de covid-19 en el Hospital General de Córdoba (“Yanga”), esto es, que si alguno se contagia del virus tendrá que solventar sus gastos médicos.
Uno de los afectados que pidió el anonimato, aseguró que de marzo a la fecha, han recibido a cinco personas con los síntomas del coronavirus; afirmó que tres ya fallecieron y fueron clasificados como muerte por neumonía atípica y dos más se encuentran graves en terapia intensiva (un hombre y una mujer).
“En el Hospital sí hay pacientes con el covid-19, pero no tienen las medidas adecuadas para proteger al personal. El domingo, todos los que trabajamos somos suplentes y póngale que unos cuatro de contrato, pero ninguno tenemos prestación social y eso nos tiene inconformes”, expresó.
Agregó que la problemática es que los directivos del nosocomio se reservan enviar a la atención de esos pacientes sospechosos al personal de base y homologados que sí cuentan con seguro médico, el beneficio de incapacidad, en caso de resultar infectados.

Decepciona a IP
mensaje de AMLO
Como decepcionante y lamentable calificaron dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Zona Córdoba-Orizaba y Canaco, el mensaje del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que consideraron más un informe de proyecto político que un plan de contingencia sanitaria ante el covid-19, al señalar que la máxima autoridad no actúa a la altura de las circunstancias.
Mientras que para el abogado Pablo Martínez Rodríguez, se trató de un mensaje contradictorio en materia de empleo, pues los “aprendices” de su programa “Jóvenes construyendo el futuro”, no podrán colocarse en las empresas en lo futuro por la inactividad económica ocasionada por la pandemia que ya causó 125 muertos en el país.
‘Hay cero medidas
contracíclicas’
No hay un proyecto económico o medida contracíclica ni por la vía fiscal, monetaria, presupuestal en la propuesta del Presidente de la República, por lo que se espera una caída económica del (-) 5 por ciento en mayo.
Lo anterior lo advirtió el economista Luis Ramón Pérez Lezama, quien añadió que de extenderse la contingencia hasta el mes de septiembre cerraremos el año con un desplome de hasta 11% del PIB, la cual calificó como “brutal” para los mexicanos. 
Local, Págs . 3 y 5