Plan emergente, sin solución a empresas

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Después de que el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer el plan económico emergente contra la pandemia de covid-19, varios sectores de la región manifestaron que realmente no existe ningún apoyo concreto.
De lo que habló en su mayoría fue de los distintos programas que tiene en apoyo para la población, mismos que ya son conocidos por las personas, lo cual ha generado desconcierto entre los sectores pues argumentan que este era el momento de mostrar un verdadero plan que mitigue la crisis económica que se avecina.

“Está planeando a mediano plazo”
El líder social Jairo Guarneros Sosa señaló que lo que más lo sorprende es que se este planteando un plan económico a mediano plazo sin estas contemplando ni teniendo en cuenta que la situación de emergencia es en este momento.
Pero sobre todo no se vio por ningún lado un plan alimentario para la contingencia de las personas que no tienen seguridad social, lo cual es sumamente lamentable, porque no se esta entendiendo absolutamente nada de lo que esta pasando, ya que este plan es a mediano plazo.
“No hay una precisión de lo que realmente hoy necesita este país, en este momento me parece urgente resolver la situación de millones de mexicanos que no cuentan con seguro social y que no se les puede obligar a irse a sus casas si no hay un proyecto alimentario durante toda esta contingencia para todos estos sectores”, argumentó Guarneros Sosa.

“No existió ningún anuncio importante”
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Vega, señaló que no existió ningún anuncio importante, ya que ellos esperaban tener alguna respuesta oportuna en el tema de los impuestos, SAT e IVA, sin embargo, no hubo nada nuevo.
“Estamos muy preocupados porque todo indica que esta pandemia la tendremos que pasar solos, sin apoyo del Gobierno Federal, lo que nosotros queríamos era apoyos más concretos, lo cual es preocupante pues si esto se llega a prolongar será muy difícil que las empresas puedan sobrevivir”, detalló el vicepresidente de Canacintra.
Pues ante la negativa de diferir el pago del impuesto a la renta, se complica todo, sin embargo, ellos como Canacintra van a estirar hasta el máximo sus recursos para apoyar a sus colaboradores de la empresa sin tener que despedir a nadie y pagándoles.

“Los planes emergentes sólo son buenos en teoría”
El presidente de Consejo Regional Campesino (CRC), Artemio Maceda, argumentó que el plan económico emergente contra covid-19, lamentablemente es como todos los planes emergentes que aplica el gobierno, pues en teoría son muy buenos pero en práctica no tanto.
Pues hasta el momento no se sabe con claridad como serán los estatutos, los proyectos y como serán elaborados, pues muchas veces cuando están aterrizados los protocolos para acceder a ellos son muy limitados, por lo cual no todos los campesinos se ven beneficiados.
“Yo creo que los proyectos son buenos, solo necesitamos que estén bien explicados porque a veces están bien enfocados, pero resulta que viene con muchos candados y al momento de quererlos pues no podemos, además tomando en cuenta que si ahorita no tenemos los recursos no podremos pagar ningún tipo de crédito que nos pueda dar el gobierno para ayudarnos”, comentó el presidente de la CRC.