Endurece Zongolica medidas por covid-19

Lucy Rivas A.

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

 

Zongolica.- A las personas que tuvieron estancia en otro país o entidad y regresan a sus casas a este municipio o la región, les exhortan hacer cuarentena voluntaria en su hogar.

Autoridades municipales informaron que se endurecen las medidas de sanitización en el municipio y se han implementado estrategias para prevenir el contagio del Coronavirus.

Por lo que, se determinó suspender los días de plaza de jueves y domingo, debido a que los comerciantes foráneos no respetaron los reglamentos, que como autoridad municipal les dieron y se sigue aglomerando gente en los tianguis.

“No habrá tianguis, todos los comerciantes se quedan en sus puestos en el mercado, y los comerciantes que traen sus productos del rancho estarán en los Tecomates, pero no habrá días de plaza”, refirió.

Afirmó que todos los camiones de otra procedencia que están entrando al municipio, los están sanitizando, y existen tres módulos en las entradas y salidas de Zongolica y una en el parque adicional, además los conductores y sus acompañantes se les desinfecta sus ropa y manos.

Y solicitó compresión de todas las personas que regresan a su casa en Zongolica y la región y que llegan de viaje tras permanecer en el extranjero o en alguna Estado del país, para quedarse en casa, como mínimo 14 días sin salir, para asegurarse que no son portadores del covid-19.

De la misma manera, dio a conocer que el Consejo Municipal de Protección Civil está trabajando en el diseño de una careta y cubrebocas especiales para utilizarlos en el combate del Coronavirus, además de que ya se elabora un estrategia que ayude a los factores más desfavorecidos.

Afirmó que se están endurecimiento las medidas sanitarias para evitar la propagación de la epidemia en Zongolica y la región, buscando que esta zona no se vea afectada, pues existe intranquilidad por las cifras que a nivel Nacional aumentan, en donde existen ciudades con complicaciones y la pandemia está empezando a extenderse por el país.

Anunciaron además que se analizará la implementación del cubrebocas obligatorio, sin embargo al momento se hará una dotación de cubrebocas en la población, así como se pongan 150 estaciones de sanitización en el municipio.

Un promedio de 30 mil cubrebocas se estarán repartiendo a los ciudadanos que así lo requieran a lo largo del periodo de emergencia de salida, como parte de las medidas de prevención, dio a conocer el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos.

Señaló que la obligatoriedad del uso de cubrebocas aún sea aprobado, sin embargo sera implementada como medida de prevención, mientras que además de la dispersión de este aditamento, se estará difundiendo en la red sociales el ayuntamiento de como elaborar un cubrebocas de manera funcional.

Asimismo dijo que como medida de prevención se estarán instalando estaciones de sanitización, elaboradas por el ayuntamiento, y capacitando a los policías auxiliares para que en cada comunidad se tenga el equipo necesario para desinfectar a las personas.