Divide opiniones mensaje de AMLO

De la Redacción

El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del plan económico de México ante la contingencia del coronavirus covid-19, provocó reacciones contundentes.
Por un lado, el sector empresarial criticó y lamentó lo que considera “una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos” y, por otro, ciudadanos aplaudieron la propuesta del mandatario que privilegia entre otros puntos, mayores apoyos a la población de bajos ingresos.

Reprueban
acciones
El Consejo Coordinador Empresarial emitió un desplegado titulado “Es tiempo de unidad y responsabilidad”, en el que puntualiza:
“Escuchamos con atención el informe y la propuesta económica anunciada ayer por el Presidente de la República ante el impacto de la pandemia Covid-19 en México y reconocemos avances en programas sociales” como el compromiso de aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de instituciones de vivienda, así como su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes del IVA a las empresas.
Sin embargo, consideran que el mensaje de AMLO en su informe trimestral es una respuesta incompleta y recuerda que el 18 de marzo y el 2 de abril el CCE que aglutina a más de 10 cámaras empresariales, envió al Presidente una propuesta para preservar el empleo formal e informal de 36 millones de mexicanos mediante acciones inmediatas para apoyar la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas, así como un plan para suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, trabajadores, sector social y empresarios para transitar los siguientes 90 días, que serán críticos.
Asimismo, a través de videos en redes sociales. pequeños empresarios se dirigen al Presidente, señalando que generan el 78% del empleo de México y el 52% del Producto Interno Bruto y piden créditos e incentivos fiscales.
Aplauden
anuncios
Por otra parte, un gran sector de la población encabezó las encuestas al responder que aprueban la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia, así como sus propuestas.
Al cierre de la edición, el 53% de usuarios de la página de Facebook de El Mundo opinó que le gustó el informe del Presidente, en tanto que el 47% que no.
En una encuesta elaborada por Massive Caller, el 34.1% de encuestados calificó de buena la respuesta de López Obrador ante la pandemia, el 27.7%, excelente; el 22.8% mala, y el 15.4% muy mala.
Compromiso
de AMLO
El Presidente de México destacó que el plan económico de contingencia ante el coronavirus será financiado con fondos guardados en fideicomisos y reducción de sueldo a funcionarios y eliminación de aguinaldos.
El mandatario advirtió que el plan de austeridad republicana continuará con mayor rigor. Dijo que no habrá más impuestos ni aumentará la deuda pública.
Se comprometió a que “el 1 de diciembre de este año podrá decir que “todos los pobres de México ya cuentan con protección y amparo”.
Local, Págs. 4 y 6