Considentan insuficiente el protocolo contra covid

De la Redacción
 
Luego de que un médico general de la clínica del Issste denunció irregularidades en el protocolo de atención a pacientes sospechosos de covid-19, que ponen en riesgo de contagio al resto de usuarios, fuentes del IMSS, que solicitaron reservar su identidad, refieren que una situación similar ocurre en la clínica 61.
“Si puede ser real, es lo que está pasando. Es como cuando vino la paciente con probable covid-19 a la clínica 61 y estuvo paseando por toda la clínica y si en verdad lo tenía (el virus) lo estuvo esparciendo”, expresó la fuente.
Al respecto, la Delegación Veracruz Sur del IMSS, aseguró que con un triage respiratorio en la entrada principal de las clínicas, personal médico recibe a los usuarios, como parte del protocolo de medidas preventivas ante el riesgo de contagio del covid-19.
Esto es, que desde la fase dos de la contingencia cada persona que llega a la clínica es interrogada por la asistente médica y la enfermera sobre el motivo de su consulta y se le cuestiona si presenta síntomas de enfermedad respiratoria y de ser así, es ingresada por el estacionamiento de ambulancias para su atención.
“A cada usuario se le realizan preguntas relativas a la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, tos, dolores musculares y de articulaciones, igualmente la presencia de diarrea”, detallaron.
Agregaron que en el caso de síntomas sospechosos, se le pide al usuario acceder por el estacionamiento de ambulancias para dirigirse al área de atención médica continua, en donde afirman que se habilitó un consultorio médico para atender en exclusiva a pacientes con esas características. El médico está facultado para brindar atención, extender recetas y generar en su caso la incapacidad.
“Se pide la comprensión y apoyo de las personas para que accedan a pasar por estos filtros que es por su bienestar y protección; que mantengan la sana distancia y que si no tiene necesidad real o urgente de acudir a las clínicas, no lo haga”, enfatizaron fuentes del IMSS.
Sin embargo, para personal médico de la clínica 61, compartieron que el protocolo es insuficiente, ya que aquellos que presentan síntomas leves son enviados a su casa y si son graves los canalizan al hospital general zona 8, de la avenida 11.
“Se supone que en la clínica llegas y te hacen un triage en donde te preguntan por qué vas a consulta y si tú les dices los síntomas y son sospechosos de covid 19 te llevan por otro camino al área de urgencias para que no tengas contacto con otros pacientes y allí en urgencias un médico con traje especial y todas las chucherías que tienes que usar para protegerte te va a atender […] pero no funciona”, advirtió.