Entrenamiento virtual, única opción para el futbolista profesional

¿Cómo se prepara un futbolista de Primera División en la cuarentena? Hugo Parra, preparador físico del Necaxa lo explica

Jesús Mejía Cruz
El Mundo de Orizaba

Cuando sonó el silbatazo final del partido entre Cruz Azul y América, el pasado 15 de marzo, comenzó también el periodo de inactividad para el futbolista profesional. La cuarentena obligada en México por la pandemia del covid-19 impide que haya una fecha de regreso a la acción para Liga MX.
¿Cómo se ajusta el entrenamiento ante la falta de juegos oficiales? Hugo Parra, preparador físico del Necaxa lo explica, reconociendo que una de las principales inconveniencias radica en no poder corregir el trabajo durante la marcha, o incluso, el riesgo que lleva cualquier esfuerzo físico por una posible lesión.

Ensayo y ajuste
Hugo Parra comparte que en un principio se ocupó un método que más adelante se modificó. Primero diseñó unas rutinas que el jugador hacía en su casa, compartía el registro de actividad y ahí se hacía el seguimiento.
Después, encontró lo que él mismo establece como la mejor forma: “Entrenar en videoconferencia, yo hago una sala, los jugadores se conectan en vivo. Yo voy describiendo el tipo de ejercicio que vamos a hacer, ellos lo desarrollan y estamos todos en tiempo real”, explica el integrante del cuerpo técnico que encabeza Alfonso Sosa.
De esta forma, aseguró, se tiene mayor facilidad para corregir algunos movimientos y aunque a distancia, puede estar presenciando el trabajo que hace cada elemento.

La sesión
De forma específica, en cuanto al entrenamiento que se realiza, explicó: “Sesiones de alta intensidad, con rutinas de fuerza y resistencia, implicando el mayor número de músculos en cada ejercicio, lo que provoca un aumento de tasa metabólica, a eso le incluyen ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en periodos cortos, en varios intervalos”.
Mencionó que antes de iniciar el torneo se hace una planeación, por lo que ahora, ante las circunstancias, toma como base esa planeación y la va adecuando para que los jugadores mantengan su mejor forma.
La principal diferencia entre los entrenamientos grupales en cancha y los entrenamientos actuales en web, radica en el diseño de ejercicios, pues son “especiales para la actividad que hacen ellos, una conducción rápida, un tiro a gol, apretar en una marca, y no tiene nada que ver con el ejercicio que hacen ahora en su casa”.

El encargo
Lo que Alfonso Sosa le pidió es que estén en actividad, que mantengan condiciones, pues no son vacaciones, sino que se está a la espera de la notificación para volver a la actividad.
En ese sentido también comenta que el cuerpo técnico trabaja con el departamento de análisis en cuestiones tácticas de juegos pasados, futuros rivales y temas por el estilo.

(Dato…)
Las lesiones
El tema de las lesiones también se complica, pero se trabaja en coordinación con cuerpo médico, con doctores, kinesiólogos, terapeutas, todos en contacto constante para tratar de prevenir la carga sobre un músculo.

LA FRASE
“Sí es complicado no estar físicamente porque no podemos corregir los movimientos, y puede aumentar el riesgo de lesión. Claro que al explicar cada ejercicio, doy las bases del movimiento, pero sí es complicado seguir la sesión en videoconferencia”.
Hugo Parra
Preparador físico Necaxa