Del contagio al terror

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Cadáveres tirados en las calles, sobre las banquetas, afuera de las casas o de los hospitales, algunos cubiertos con sábanas, otros ni siquiera eso, sin duda un paisaje aterrador, el cual podría ser el escenario futuro para muchas ciudades mexicanas, más si no se acatan las recomendaciones de quedarse en casa ante la pandemia por covid-19.
Lo anterior ocurre en Guayaquil, Ecuador, una ciudad de 2.5 millones de habitantes. La ciudad se alza actualmente como una de las más golpeadas por el coronavirus en Latinoamérica, oficialmente con más de 70 personas fallecidas por el virus, 10 más que en México, de 120 millones de habitantes.
Yulissa Sellan, una joven de 25 años y vecina de Guayaquil, da cuenta de lo que ocurre.
A través de la experiencia, Yulissa sugiere quedarse en casa, que solo una persona salga a comprar con: guantes y mascarilla. “Si no toman esas medidas esto se va a descontrolar en Córdoba”.

Hay sospechosos en Cosco y Paso del Macho

Ayer se confirmó la tercera muerte por covid-19 en Veracruz. En tanto los casos sospechosos en Córdoba ascendieron a 14, mientras que Coscomatepec, Paso del Macho y Camarón de Tejeda registran su primer caso sospechoso, según el informe de la Secretaría de Salud.
En cuanto al deceso, ocurrió en Poza Rica y se trató de una paciente de 65 años de edad con problemas de hipertensión e hipotiroidismo, quien viajó a la Ciudad de México.
Ayer las autoridades de Salud confirmaron para Veracruz 430 casos sospechosos y 37 positivos. Del total de casos positivos 18 están en recuperación y 16 en vigilancia.
Los 37 positivos se encuentran en: 13 en Boca del Río, 11 en Veracruz, 4 en Poza Rica y 2 en Xalapa. Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, La Antigua, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata y Tlacotalpan, tienen un caso cada uno, los 2 últimos como decesos.
Entre los 430 sospechosos se encuentra la zona centro: Orizaba (17), Córdoba (14), Río Blanco (5), Mariano Escobedo (3), Tezonapa (3), Soledad de Doblado (2), Cotaxtla (2), Ixtac (2), Ixhuatlán del Café (2); Tlaltetela, Jamapa, Paso del Macho, Ixhuatlancillo, Coscomatepec, Chocamán y Camarón, con uno.

Cobrarán en parcialidades
El Gobierno del estado permitirá a empresarios locales no pagar el impuesto a la nómina durante marzo y abril, pero tendrán que cubrirlo en parcialidades.

Depresión y violencia
El psicólogo César Cinhué refiere que en esta cuarentena los problemas psicológicos pueden salir a flote, sobre todo aquellos que sufren ansiedad, depresión e incluso se puede disparar la violencia intrafamiliar por lo que recomienda escuchar música, ejercitarse en casa, ver conciertos, meditar o leer.
Local, págs. 2, 3, 5 y 6