Culmina zafra de tres meses

De la Redacción

Cosolapa. – La falta de caña a causa de la severa sequía del año pasado y los conflictos de productores, provocó que el ingenio El Refugio concluyera ayer la zafra que solo duró tres meses.
La molienda inició a mediados del mes de diciembre, pero debido a los problemas que tuvieron cañeros con los ingenios, se atrasó el proceso y los trabajos se extendieron a 3 meses, ya que se tenía contemplado menos tiempo.
El líder cañero de la CNC de El Refugio, Ernesto Virgen Mata, señaló que a pesar de los problemas que se suscitaron durante el tiempo de molienda, se cumplieron las expectativas que se trazaron al inicio de la zafra 2019-2020.
Fueron más de 400 mil toneladas molidas, lo cual explicó que mermó el 20 por ciento de lo normal, ya que la sequía que dañó a cientos de hectáreas, principalmente en la zona de El Llano, evitó que la vara se desarrollara y se refleje en las pérdidas millonarias para los campesinos, a tal grado que la zafra fue de escasos 3 meses lo que duró, a diferencia de las pasadas que eran de hasta 5 meses.
“Los números con los que finaliza la zafra aún no están bien definidos, ya que hay que cerrar cifras y saber con qué karbe se termina y definir sobre eso el precio de la tonelada de caña para la liquidación final, por el momento los productores cañeros ya iniciaron los trabajos de volteo de sus tierras para la siembra de la caña y prepararlas para su desarrollo, con el objetivo de evitar que la sequía venga a dañar nuevamente los cultivos”, dijo Virgen Mata.