Arte, el refugio de Arturo

Adoración Castelán
Diario El Mundo
Arturo Soots Cristerna es un empresario con más de treinta años dedicándose a las ates gráficas, al diseño gráfico y la publicidad; también ha sido pionero en la rotulación digital en nuestra bella ciudad.
Aunado a su carrera empresarial, Arturo Soots también es un gran artista plástico, pues desde hace poco más de dos años dibuja y pinta con gran maestría.
Según nuestro entrevistado, desde pequeño ha tenido el don de dibujar, pero nunca se inclinó por aprender pues se considera una persona autodidacta.
“Soy un artista autodidacta, con muchas ganas de seguir aprendiendo y practicando para llegar a ser un gran artista”, nos explica Arturo.
Nuestro artista invitado de hoy asegura que no lleva la cuenta de las obras que ha realizado, pues solo se ha dedicado a “absorber como esponja” lo que más ha podido: estudiando, aprendiendo y practicando todas las técnicas que le han sido posibles.
“No sé exactamente cuántas (obras). Desde que inicié me la he pasado aprendiendo y practicando de todas las técnicas que me ha sido posible, y eso me ha llevado a tener mucho material, alguno bueno y otro no tan bueno, pero creo que de lo mejor que tengo son unas 30 obras, aún falta mucho por hacer y aprender, sé que viene lo mejor”, comenta Arturo, a quien también le apasiona la escultura.

Inspiración
Arturo es un hombre extremadamente sensible y todas sus obras por lo regular tienen un sentimiento, ya sea nostalgia, inocencia, alegría, amor, súplica o temor.
“Me gusta tener en mis obras personajes que han estado y he admirado a lo largo de mi vida, así como la belleza humana y animal, la sensualidad femenina y todo lo que para mi es bello”, relata.
Sobre su proceso creativo, Arturo comenta: “Todo empieza con una idea. La imagino, la visualizo y estudio cuál es la mejor manera de desarrollarla; busco cuál será la técnica más adecuada, hago pruebas, hasta llegar a realizar por completo la idea inicial.
En ocasiones tengo que hacerla varias veces hasta llegar al punto en que me sienta muy satisfecho de la obra, en otras, la idea queda plasmada sin complicaciones.
Por lo regular las ideas brotan en el momento en que despierto o me siento más tranquilo, trato de tener mi mente en paz; practico la meditación, que es una manera de calmar mi mente, y pido al Señor que me ilumine y guíe mis manos para que la obra obtenga el resultado deseado”.
“Estoy convencido que compartiendo obras, motivando a las personas a aprender algo nuevo, ahora es el momento para empezar lo que nunca tuviste tiempo de hacer, podemos ayudar a las personas enseñándoles y apoyándolos en sus dudas, aconsejándolos para que sus proyectos se lleven a cabo, tratar de que su estancia en casa sea más placentera, no debemos aburrirnos, no se vale.
En lo que yo pueda ayudar estoy a sus órdenes, no duden en contactarme en Facebook o Instagram como Art Soots, cualquier duda que tengan o consejo que yo les pueda dar, para mi será un gusto poder apoyarlos, en verdad que para eso estamos, para fomentar el arte, recuerden que el arte es para todos”, agrega.

Pintura en tiempos de cuarentena
Arturo Soots se encuentra actualmente en cuarentena por la situación de salud que estamos atravesando en el mundo, y considera que está pasando una situación muy grave y peligrosa por la cual recomienda que debemos de entender que es momento de poner nuestro granito de arena como sociedad con algo tan sencillo como lo es cuidarnos y estar en casa, salir solo para algo urgente, no tomarlo como un juego, y no esperar a estar contagiados para entenderlo, porque por la ignorancia de la situación podemos afectar a muchas personas y perderlas por negligencia.
“En lo personal estoy en casa, solo salgo a comprar víveres, me cuido, sigo las normas de seguridad e higiene. Las clases y cursos de pintura están en pausa hasta nuevo aviso, y pues trato de ver el lado positivo de la situación. Disfruto de mi casa, de mí mismo, hago lo que me gusta: leo, pinto, medito, tengo varios trabajos y pedidos pendientes en los que me estoy ocupando. Disfruto y convivo con mis mascotas, estoy con mi gente en comunicación, trato de ver las cosas por el lado bueno, el planeta está pidiendo ayuda a gritos y solo así le estamos haciendo caso, es momento de que tome un respiro y se purifique, sane un poco de tanto daño que le ha hecho la humanidad, es momento de hacer conciencia”.