Anuncia AMLO plan para atender covid

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó durante su conferencia matutina el plan para incrementar el número de personal médico que atenderá a los pacientes graves contagiados de coronavirus covid-19 en México.
Se trata de una estrategia de reconversión de recursos humanos implementada por el sector salud con el objetivo de contar con equipo capacitado ante la emergencia sanitaria. Contempla personal médico y de enfermería de todo el país, tanto generales como especialistas en áreas no críticas, mismos que serán capacitados para integrarse a equipos de atención a pacientes graves.
Un médico o especialista en tratamiento de terapia intensiva se convertirá en jefe de un grupo compuesto por otros cinco médicos generales o especialistas en otras áreas; sin embargo, es requisito que hayan sido capacitados para casos de covid-19.
Así, un encargado de medicina intensiva estará a cargo de 25 pacientes críticos con el apoyo de otros médicos generales o especialistas. En el caso del personal de enfermería se aplicará el mismo esquema.
El presidente llamó a los médicos a sumarse a la lucha contra el covid, aseguró que desde el lunes estarán los cheques para pagarles por adelantado un mes y viáticos.
“Hago un llamado a todos los médicos a que nos ayuden porque es una convocatoria a la formación, a la capacitación en esta especialidad, en esta materia y que podamos contar pronto con todo el personal especializado”, explicó López Obrador.

Capacitación en línea
Con el objetivo de reducir tiempos y evitar traslado de personal durante la emergencia por coronavirus, se capacitará al equipo a través de la Plataforma de Capacitación Continua que dispondrá de contenidos especializados.
Dicha capacitación se complementa con un foro virtual con micrófonos abiertos que se lleva a cabo desde la sede del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) todos los días de 17:00 a 19:00 horas para que personal médico y de enfermería interactúe en tiempo real con expertos con hasta 500 personas de todo el país.
El Presidente López Obrador informó que al personal contratado se les pagará un mes de salario más viáticos por adelantado, “se ha decidido pagarles por anticipado, al menos un mes y viáticos. Si viven en los estados y quieren participar, a partir del lunes ya se les va a recibir”.