Acusan despido injustificado

Betsabé Cárdenas G.
El Mundo De Córdoba

Fortín.- Un total de 16 verificadores y supervisores del INEGI denunciaron el despido injustificado por parte del Instituto, pues dijeron que su contrato se terminaba hasta el 17 y el pasado viernes 3 de abril recibieron la notificación de su baja.
Trabajadores quienes pidieron el anónimato, por temor a represalias, expusieron: “Solo nos cumplieron una quincena y estamos a la espera que puedan depositarles la próxima, el día 15”.
Por otra parte, agregaron: “El día jueves 2 de abril nos marcaron por teléfono para que acudiéramos a las oficinas de Cerritos en Orizaba, el día 3 de abril,  con el argumento de firmar nuestras nóminas de la segunda quincena de marzo. Al llegar, nos dieron la noticia que ya habíamos causado baja por lo que, el 99% de nosotros no firmamos ningún documento”.
Los afectados relataron: “El coordinador de verificación de zona, Mario González, nos entregó el oficio numero 13177549713/2020  que va dirigido a cada uno de nosotros, en donde nos informaban sobre la baja sin responsabilidad para los titulares de los órganos”.
Incluso, agregaron: “Los verificadores estamos inconformes, debido a que mientras
Gobierno federal en días anteriores, a través de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dieron a conocer en conferencia de prensa que se trataba de una emergencia sanitaria, pidieron a empresarios mantener la plantilla laboral de lo contrario se aplicarían sanciones”.
Uno de los afectados, dijo: “La mayoría de los verificadores son padres o madres de familia que aceptamos el trabajo temporal para la manutención de sus hogares y con la baja quedan en la incertidumbre”.
Cabe destacar que Gobierno canceló todos los censos hasta nuevo aviso.