Maquilan productores el café de ‘segunda’

Alán García
El Mundo De Córdoba

Huatusco.- A menos de un mes de concluir la cosecha de café en la zona de Huatusco, productores coincidieron que los precios no favorecieron a esta cosecha que catalogaron como buena. Ahora algunos han comenzado a maquilar café maduro revuelto con verde, que es considerado de “segunda”.
Por su parte, Felipe Melchor González, director de Desarrollo Económico de Huatusco, informó que la cosecha va en un 85 por ciento.
“La situación del café en todas las zonas ha tenido un repunte, a pesar de que pensaban que con los problemas que ha habido en las bolsas de valores de otros países, que iba a tener una baja, pero se ha mantenido firme y ha estado repuntando un poco, el detalle es que ya se nos acabó la cosecha prácticamente, estamos a un 85 por ciento de terminarla”, explicó Melchor González.
Mencionó que los cafés que se están quedando, ya no son de buena calidad, es decir, los cortan maduros y verdes y son utilizados para los tostadores regionales y es considerado de “segunda”.
En promedio desde el inicio de la cosecha hasta ahora, los precios anduvieron en seis pesos, lo cual no fue buen precio para el productor y los productores.