Descarrilan vagones cargados de granos; cortaron con soplete los rieles

Leobardo Lima
Diario El Mundo

Acultzingo.- Al menos 10 vagones de Ferromex (Ferrocarril Mexicano S.A.) que transportaba granos, volcaron al descarrilarse en el tramo ferroviario de El Mezquite, luego de que presuntamente los rieles fueron cortados para provocar el accidente y saquear los vagones.
La zona fue prácticamente blindada por elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (Ipax), Seguridad Pública, Fuerza Civil, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para impedir que las tolvas fueran tomadas por los asaltantes que operan en la zona.

La volcadura
De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades, este accidente ocurrió alrededor de las 02:00 de la madrugada de ayer, cuando al menos 10 vagones que transportaban granos volcaron sobre el tramo ferroviario de El Mezquite, en el lugar conocido como La Pera, a la altura del kilómetro 293+100.
Los maquinistas nada pudieron hacer para evitar este percance, mientras los oficiales del Ipax que resguardaban el tren de inmediato blindaron la zona, al tiempo que solicitaron el apoyo de las demás corporaciones policiacas.
Al inspeccionar la zona descubrieron que los rieles habían sido cortados para rebajarlos y provocar que el tren descarrilara, en una de las zona en las que repuntaron los asaltos entre los años 2017 y 2019. Sin embargo, después del descarrilamiento y choque de vagones en Río Blanco, autoridades reforzaron la vigilancia en toda la región.

Maniobras
Antes del amanecer arribaron cuadrillas de trabajadores de Ferromex para realizar los trabajos para el retiro de las tolvas y la reparación de las vías, con el apoyo de grúas industriales para levantar los vagones descarrilados.
Decenas de personas se mantuvieron a la expectativa y a lo lejos observaban las maniobras de los rescatistas, toda vez que la zona estaba fuertemente resguardada por los elementos policiacos. Hasta anoche no había información sobre personas detenidas por este hecho.