Incrementan cuidados a pacientes con cáncer

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Hospital Regional de Río Blanco ha implementado protocolos para la atención de pacientes, adultos y niños, con algún tipo de cáncer, pues son estos pacientes los que están inmunocomprometidos y por tanto más expuestos ante el Covid-19, ahora que esta institución se alista para recibir casos.
Las quimioterapias no se suspenden, pero sí de establecieron protocolos para la atención de pacientes con cáncer a fin de evitar exponerlos a un contagio por coronavirus.
Según el personal de la institución, debido a que se tienen pacientes inmunocomprometidos, y ante la contingencia, se han evaluado diferentes protocolos de atención tomados de otros países.
Uno de los protocolos que se usarán es para pacientes oncológicos con cuadro de vías aéreas superiores y fiebre, de antemano se pasará la paciente por filtro respiratorio y se tomarán pruebas de laboratorio para evaluar si tiene sus glóbulos blancos bajos, y de acuerdo a ello, se toma la decisión en conjunto si amerita hospitalizarse o se envía a su domicilio.
Además se han establecido las normas de higiene un poco más rígidas y se ha difundido información a los cuidadores de los pacientes para que sepan de qué manera actuar ante un paciente con síntomas.
También se estableció la comunicación directa con el medico tratante y con el personal del servicio para orientar a los cuidadores.
En el caso de los pacientes oncológicos en tratamiento, se establece de forma individual qué pacientes pueden seguir con su quimioterapia hospitalizado y quienes en forma ambulatoria, sin que se afecte la intensidad de dosis.
A los pacientes que tienen que acudir continuamente al HRRB, se optó por ampliar el tiempo entre consultas, y en la medida de lo que se pueda enviar con medicación oral para que no estén acudiendo frecuentemente al hospital.
En tanto, los pacientes que pasan al hospital a tratamiento, pasan por áreas especificas sin que haya mucho contacto con el resto del hospital, a fin de no comprometer su salud. Es decir, se crearon rutas de acceso para los pacientes que están sanitizadas y diseñadas exclusivamente para ellos que estan inmunocomprometidos.