Exentan agua a los bares pero no abrirán

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Luego de dos días de manifestarse pacíficamente, dueños y empleados de al menos cuarenta bares, cantinas, antros y centros botaneros, lograron retener el cobro del servicio de agua potable por parte del Ayuntamiento pero el cierre de esos negocios seguirá hasta el 30 de abril.
José Flores Díaz dueño del Bar Garibaldi, Adriana Sandoval Mendoza del Bar Familiar Lucero, Iván Gutiérrez Cano del Bar la Fortaleza del centro, Bartolo Castillo Lagunes y Luis Octavio Paz de La Mentirosa, conformaron la comitiva en representación de 40 negocios que ingresó al palacio municipal para reunirse con las autoridades municipales encargadas del ramo, mientras que el resto espero casi dos horas afuera.
“Ahorita lo que nos pudieron adelantar es que el agua no nos la van a cobrar; que los que tenemos pagos pendientes con ellos, no nos van a cobrar van a detener los pagos; lo único que sí nos dijeron que los que tenemos chicas trabajando, ellas sí tienen que venir a hablar con ellos al área de salud”, compartió Flores Díaz.
Sin embargo, debido a que el cierre ocurrió en fin de semana, la gran mayoría se quedó con su producto, en este caso bebidas alcohólicas que ahora deben a las empresas cerveceras que ya les exigen el pago, además de que de los 40 sólo dos son dueños del local y el resto pagan renta, sumado al pago de salarios de sus empleados.
“Estamos viendo el apoyo para nuestro personal y para nuestros pagos pendientes que tenemos laborales y normales para ver cómo va a poder subsistir nuestro personal debido a esta medida que se tomó de cerrar”, expresó, Luis Octavio Paz.
Los manifestantes también expresaron su inconformidad al referir que municipios vecinos como Fortín, no hacen valer la disposición de cierre del nivel federal, ya que algunos siguen trabajando y acaparan los ingresos de quienes se han tenido que someter al ordenamiento preventivo contra la propagación del covid-19.
“¿Por qué allá si abren y nosotros no? ¿por qué de Paso del Macho para abajo abren? Pero el inspector nos dijo que aquí sí se apegan a la ley. Por eso pedimos que aunque sea nos dejaran trabajar viernes, sábado y domingo para recuperar lo perdido pero nos dijeron que no y vamos a regresar el 15 de abril”, expresaron.