Advierte OMS sobre impacto económico de la pandemia

Foto/ Especial

Reacción

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado de atención a los países ante las profundas consecuencias sociales y económicas de la pandemia de covid-19.

Durante la conferencia virtual de prensa del viernes y acompañado por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, Adhanom Ghebreyesus expresó la preocupación de la OMS en torno al impacto económico en las sociedades internacionales, ante las fuertes restricciones que se han tomado en materia de salud por parte de las naciones, como la suspensión de labores de millones de trabajadores, además del confinamiento de la población.

En ese sentido, el médico etíope, cabeza de la OMS informó que el tema de la crisis económica en ciernes, ya es un tema de cooperación entre la organización que preside, el FMI y el Banco Mundial, quienes trabajan en esfuerzos para aliviar las deudas.

Sin embargo subrayó que el principal objetivo es lograr frenar la pandemia y con ello llegar al fin de las restricciones lo más pronto posible, pero fue categórico en señalar que esto debe hacerse con mucha responsabilidad por parte de los gobiernos ya que “si los países se apresuran a levantar las restricciones demasiado rápido, el virus podría resurgir y el impacto económico podría ser aún más severo y prolongado”, dijo Tedros Adhanom.

El médico etíope señaló que los países deben concentrar sus esfuerzos en tres áreas:

-Garantizar que las medidas básicas de salud pública estén totalmente financiadas.
-Fortalecer las bases de los sistemas de salud, esto es, cubrir los sueldos del personal de salud y asegurarse de tener el equipamiento necesario.
-Eliminar las barreras financieras para la atención, ya que si las personas retrasan o renuncian a la atención médica por no poder costearla, no sólo afectan a las personas, sino que hacen que la pandemia sea más difícil de controlar, es decir, el daño es al mundo.

En su discurso, Adhanom Ghebreyesus también señaló la importancia de que ante la suspensión laboral y cobertura de los sueldos de los trabajadores, las empresas o centros de trabajo deben ser compensados en sus pérdidas por los gobiernos.

Afectación en otros frentes

EL titular de la Organización Mundial de la Salud informó que la concentración en la lucha contra el covid-19, ha desatendido otros frentes mundiales, como la campaña de erradicación de la poliomielitis, que a decir de su titular, ya estaba en su última fase, pero especialistas suponen un repunte de la enfermedad en los próximos meses.
También llamó poderosamente la atención sobre reportes a la OMS de que la violencia doméstica en varios países ha aumentado durante la pandemia, por lo que pidió a los servicios de salud de cada país miembro, a iniciar programas para su atención.
Al concluir agradeció el apoyo económico que instituciones y países han hecho para combatir la pandemia, en especial a Kwait, uno de los mayores donantes, con una aportación de 60 millones de dólares.