Visita a playas de Veracruz será prohibida: Cuitláhuac

AVC

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que habrá vigilancia en todas las playas de la entidad veracruzana, como medida preventiva para evitar contagios por coronavirus COVID-19.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario indicó que se tomó esta decisión tras el anuncio de la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, por lo cual invitó a la población a mantenerse en casa.

Incluso, adelantó que en el estado ya se preparan las medidas para atender la llegada de la fase 3 de la pandemia en la entidad.

Anunció que el operativo de Semana Santa se reconvirtió en un programa de vigilancia para evitar la asistencia a las playas, por lo cual instruyó a la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, realizar las adecuaciones e informar a las unidades de Protección Civil Municipal para que hagan lo mismo.

“Como no va a haber gente en las playas, le pedí que reconvierta el programa de Semana Santa en un programa de vigilanacia de las playas; en el Diario Oficial de la Federación se publicarán los lineamientos y restricciones para que la gente no asista a las playas”.

Dijo que al tener Veracruz con más de 700 kilómetros de playa se prevé evitar los contagios y que estos no sean incontrolables.

“No queremos que en la costa nos surja un brote no controlado, no es fácil atender esa situaciones, hay que tomarlo con seriedad. Se va a comunicar a unidades de PC municipales para que actúen como vigilantes para exhortar a la población a no asistir y que se regresen a sus casas”.

Dijo que es necesario reducir “drásticamente” la movilidad entre municipios, por lo que pidió no acudir a la playa y a los estudiantes no organizar fiestas o reuniones con sus amigos.

“No tenemos que ir a las playas, el problema es el traslado hacia esos lugares, si empieza a concluir mayor gente puede romperse la estrategia de. evitar la movilidad lo más que se pueda (…) Es incompatible con irse a la playa, organizar una reunión o que los estudiantes como no tienen clases se reúnan en casa, usemos lo que esté a nuestra disposición para comunicarnos desde casa”.

Recordó que las actividades “vitales” como ir a comprar comida, producción de alimentos, su distribución y su logística operativa se mantiene, tales como seguridad, salud, protección civil y gobernabilidad en el estado.

“Si no formas parte de esto la recomendación es quédate en casa”.

Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, indicó que se impartirán capacitaciones para municipios con unidades de atención prehospitalaria.

“Vamos a tener capacitaciones vía video conferencia a municipios con unidades de atención prehospitalaria, con ambulancias en coordinación con la Secretaría de Salud, la primera será este viernes a las 12 horas”.

Sobre ello, el mandatario dijo que es una forma de preparar al personal para situaciones complicadas como el traslado de pacientes una vez que se llegue a la fase 3.