Suspende Inegi los censos

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Derivado de la emergencia sanitaria por el covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anunció la suspensión de sus censos que se mantenían activos, mismos que serán retomados hasta nuevo aviso, esto con el fin de evitar el contagio del virus, pero con la seguridad de que la información se continuará levantando por medio de internet, vía telefónica y plataformas digitales.
El Instituto anunció la cancelación de todas las encuestas que involucran la interacción cara a cara entre personas, pero que continuará trabajando para evitar al Estero y la sociedad de información relevante para la oportuna toma de decisiones.
La cancelación es derivada de la emergencia sanitaria y aún cuando desde el pasado 19 de marzo se implementaron medidas preventivas, a partir del 31 de marzo se reforzaron acciones con la finalidad de conservara la operación esencial en la producción y difusión de la información estadística y geográfica que el país requiere.
En lo que refiere al Censo de Población y Vivienda 2020, el proceso de quedó en la etapa de verificación que refiere a un segundo proceso, de tres, donde los verificadores revisan que las encuestas levantadas por los enumeradores (censores), sea verídica.
La primera etapa que corresponde a la enumeración, culminó el 27 de marzo, donde los censores levantaron la información de casa por casa, y el día posterior a esa fecha se empezó el proceso de validación que estaría vigente hasta la primera quincena de mayo, para luego culminar con posenumeracion.
Tras el anuncio, unos 20 trabajadores del Inegi en la zona Orizaba que se encuentran en el cargo de verificación fueron notificados de la suspensión del proceso, pero continuarán laborando desde casa hasta cumplir con el culmino de su contrato.
De acuerdo a trabajadores, sus pagos de quincena, hasta el término de su contrato, continuarán recibiéndolo pero cumpliendo con la información desde casa, que es subida al sistema donde se podrá comprobar el trabajo realizado durante la contingencia, y a través del llenado de un formato de asistencia que les será entregado y que deberán entregar en oficina al momento que se les requiera, pero la asistencia de trabajadores no podrá rebasar de diez personas en oficina.