Nuevas vidas en medio de la contingencia

 

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Entre la contingencia que enfrenta el planeta por el coronavirus, como un recuerdo de que la vida encuentra el camino, tres nuevas vidas llegaron a sorprender a la ciudad de Córdoba. Se trata de una tigresa y dos cachorros de puma que nacieron en cautiverio hace unos días, y cuya noticia se convierte en un “respiro” durante un momento histórico repleto de noticias sobre el nuevo virus.
En unos meses, los tres felinos vivirán en África Bio Zoo, el centro de rescate y rehabilitación de vida silvestre que se encuentra en este municipio, y que da hogar a cerca de 200 animales de diferentes especies, que han sido rescatados a lo largo de estos últimos años.
“Somos un centro, un zoológico que tiene como objetivo social el de proteger, rehabilitar, restaurar a estos animales de vida silvestre o salvaje. Decidimos poner una exhibición de animales que estamos protegiendo para generar cultura ecológica, nosotros educamos, es la base de todo”, explicó la especialista en manejo de fauna silvestre.

Nacen “pumitas”
Apenas el martes 24 de marzo, justo durante la época de contingencia, nacieron dos pumitas, cachorros de pumas que fueron rescatados tras enfrentar una vida de violencia, como muchos de los animales que habitan en el Bio Zoo.
La médico veterinario zootecnista, Edith Batista Fuentes, especialista en manejo de fauna silvestre, dio a conocer que los cachorros de puma pesaron 600 gramos al nacer y actualmente están siendo alimentados con sustituto de leche. Como ambos están muy pequeños deben ser atendidos con cuidados especiales, por lo que todavía no pueden ser saludados en el África Bio Zoo, sino hasta que pasen unos meses y su cuerpo se encuentre más fuerte. Mientras tanto son cuidados por la misma familia de expertos que manejan este centro de rescate. Aún no tienen nombres, pero usted y sus hijos podrían ayudar a ‘bautizarlos‘. Esté al pendiente de las redes sociales de El Mundo, donde les diremos cómo hacerlo.
Ella es ‘Covid’
pero no es un virus
Aunado a lo anterior, otro nacimiento alegra a quienes dirigen el Bio Zoo. Se trata de “Covid”, una tigresa de bengala que nació hace 18 días también en cautiverio, cachorra de dos tigres llamados “Güera” y “Toño”, que usted puede conocer en este sitio.
“Covid”, una cachorra de tigre de bengala, fue nombrada así por la médico veterinaria, Kitzia Rodríguez Batista, hija del matrimonio de expertos en vida salvaje: “Es una forma de proyectar vida en el momento en que estamos en una situación terrible a nivel mundial, por eso mi hija decidió para que todo el mundo lo tenga presente vamos a ponerle ‘Covid‘ y se acuerden de la problemática que estamos viviendo”. El objetivo fue tomar en cuenta que hasta en las peores situaciones hay una buena noticia.
“Covid”, a diferencia de los pumas, es más tranquila. Los otros cachorros, a pesar de que todavía tienen el tamaño de un gato, son un poco más ariscos con los seres humanos. Para la doctora y para su familia estos nacimientos representan una bendición en medio de un clima de tensión que nos ha dejado el Covid 19.
Esté al pendiente de nuestras edición impresa y digital, pues pronto le diremos cómo pueden usted y sus hijos interactuar con Diario El Mundo y con África Bio Zoo para buscarle el nombre ideal a los pumitas que recién están conociendo este planeta.