Exige población recuperar Cine Juárez de Mendoza

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Por iniciativa ciudadana se ha promovido una campaña para el rescate del cine Juárez, mediante firmas electrónicas se está solicitando a la ciudadanía unirse.
Ante los rumores de que en el cine Juárez se instalará una tienda de telas, la ciudadanía promueve su rescate para que sea un centro cultura; en redes sociales se está compartiendo la liga que permite una firma electrónica.
El cronista de Ciudad Mendoza, Luis Miguel López, destacó que el dificio fue construído en la década de los años 30‘s por el sector obrero de la fábrica textil que permitió la organización de los trabajadores, para conformar en 1915 el Sindicato.
En esa misma época construyen el parque Hidalgo, la Alameda y la Unidad Deportiva Santa Rosa (UDRS) ahora campo “Esfuerzo Obrero”.
La visión y liderazgo de Eucario León López, permitió la construcción de edificios y el Cine Juárez inspirado en arte nazarí, andalusí y musulmana, con la aportación económica de los obreros.
El antecedente de un cine, es el “Lux” su edificio en malas condiciones aún se observa, a un costado del parque Hidalgo donde ahora hay varios comercios.
Fue en los 30’s que inició la construcción del Cine Juárez, en honor a Manuel Juárez uno de los líderes del Gran Círculo de Obreros Libres que participó en el movimiento del 7 de enero de 1907.
El cine y sus pantallas con sonido estéreo fue el escenario de las mejores películas del Cine de Oro; toda la instalación era hermosa.
Su famosa fuente de sodas era lugar de reunión, hay un busto de una mujer, muchos dicen es María Félix, otros Dolores del Río, sus ojos eran piedras preciosas, que dicen fueron robados durante el caos por la quiebra de la Civsa.
Años más tarde venden el edificio, llega a ser por más de dos décadas un supermercado, hace unas semanas cerró sus puertas, ahora otra tienda lo usará, pero al considerarse símbolo de la grandeza buscan rescatarlo.vw