Ejercítate en tú casa

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

El estrés y la depresión son algunos de los principales padecimientos que se pueden generar debido al tiempo prolongado de aislamiento, por lo que ahora con la pandemia del covid-19, Emma Sánchez, máster en Programación Neurolingüista, recomienda el ejercicio cotidiano para todas las personas.
Con la cuarentena obligatoria para prevenir la propagación de este virus, el estar en casa encerrados es el pretexto perfecto para iniciar o mantener una vida activa que traiga consigo importantes beneficios tanto físico como mentales.
“Una mente trabajando y creando es una mente activa y, por consiguiente, hará que el cuerpo reaccione provocando la generación natural de endorfinas que produce nuestro cuerpo aumentando la actividad física, ejercitarse de forma regular contribuye a mejorar el sistema inmune lo cual nos ayuda a combatir enfermedades, por lo que es un buen aliado en estos momentos”, dijo.
De alguna manera hay que hacer algo para evitar el “aburrimiento” y el sedentarismo que tenemos actualmente, por lo que la especialista en el tema nos recomienda la realización de ejercicios sencillos que no requieran de algún aparato o lugar en específico, sino únicamente de compromiso además de voluntad para desarrollarlos.
“El ejercicio no solamente te ayuda a fortalecer el cuerpo, te dará salud mental provocando una sensación general de bienestar. Son muchos los beneficios que verás reflejados en tu cuerpo, tu mente estará enfocada a lograr tus objetivos, estará despejada de pensamientos de miedo y pánico provocados por la información que recibimos día a día. Te sentirás activo, positivo y con la convicción de que estás haciendo lo mejor para ti y los integrantes de tu familia”, explicó.
Añadió que el factor psicológico generado por esta pandemia ha logrado que un porcentaje alto de personas de cualquier edad, tengan el deseo de ejercitarse, tanto aquellas acostumbradas a una actividad física constante o incluso que no están hacían ejercicio rutinario.
“El ejercicio es una de las terapias ocupacionales utilizadas en la psicología para combatir el estrés, el insomnio, la ansiedad, la depresión, fobias, ataques de pánico entre otros, yo pregunto ¿Qué esperas para empezar a cuidarte y lograr que esta cuarentena sea llevadera, ligera  y saludable? para cuidar tu salud mental, es necesario cuidar tu cuerpo, alimentarte bien, dormir bien para realizar  realizar ejercicio de manera constante, es momento de empezar a generar la hormona de la alegría con el ejercicio”.
De 15 a 20 minutos serán suficientes para sobrellevar la pandemia de la mejor forma mientras disfrutamos en la familia.