Denuncian a comercios ‘han duplicado precios’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- Ciudadanos de la Sierra enfrentan problemas para adquirir los productos de la canasta básica, pues en las últimas dos semanas, su costo se ha duplicado.
Miguel Ángel de la Torre Loranca, señaló que por ejemplo el cono de huevo estaba en 50 pesos y ahora se encuentra en 100 pesos; mientras que el bulto de maíz estaba a 360 pesos y ahora está en 500 pesos.
Otros productos que han subido de precio, dijo, es el azúcar que estaba en 17 pesos y ahora se compra en 22 pesos.
“El aceite estaba la caja en 280 pesos y subió a 350 pesos; la carne de res estaba en 150 pesos el kilo y ahora está en 170 pesos”, comentó.
Reportó que otros incrementos se registran en el atún grande, que estaba en 35 pesos y ahora se compra en 42. El frijol subió de 22 pesos el kilo a 26 pesos.
Señaló que muchas personas están enfrentando problemas para adquirir estos productos, no solo por el alto precio en que se encuentran ahora, sino porque las personas con una posición económica estable, están acaparando los productos.“Y lo poco que hay, está caro”.
Detalló que es inexplicable que ahora que ha bajado el precio de la gasolina, no haya una disminución en los precios de los productos de la canasta básica.
indicó que cada vez personas tienen menos acceso a los productos por el alto costo en que se encuentran.
Explicó que particularmente los habitantes Los Reyes se ven afectados con la decisión tomada en Zongolica, pues la autoridad municipal restringió el acceso a los comerciantes abarroteros porque esta decisión podría provocar una mayor escasez.
En el caso de los habitantes de este municipio tienen que viajar hasta Jalapilla en Rafael Delgado, Orizaba o Córdoba para poderse surtirse de víveres, representando un gasto mayor en el transporte y traslado.
“Es ilógico que cierren los pueblos para suministros y las casetas de peaje siguen funcionando, cuando pasas a la caseta, el dinero que te dan de cambio viene contaminado de todas partes”, dijo.