Cancelan por contingencia la 57 Confraternidad del Petlalcala

Aldo A. Ancona Romero
El Mundo de Orizaba

San Andrés Tenejapan.- Hace 57 años, la abuela Cata junto a otros montañistas de la región iniciaron la Confraternidad Nacional Montañista en el cerro Petlalcala, pero ante la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus, este año tuvo que ser suspendida.
Organizadores y autoridades municipales de San Andrés Tenejapan sostuvieron una reunión donde se decidió que, por primera vez en su historia, tendría que ser suspendida para cumplir las indicaciones de las autoridades estatales y federales.
Informaron que los accesos al emblemático cerro Petlalcala, en Teopancahualco, serán cerrados por seguridad de habitantes de las comunidades y de los montañistas, ante las medidas implementadas por la pandemia de covid-19.
Cabe recordar que este evento se realiza en memoria de la señora Catalina Vera Sarza,la “Abuela Cata” como le decían de cariño los montañistas, quien convirtió en tradición este evento que año con año reúne a más de 50 clubes del estado de Veracruz.
El año pasado en la edición 56 de esta Confraternidad participaron más de 200 montañistas de Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Córdoba. Acayucan, Calcahualco, Chocamán, Rafael Delgado, entre otros, además de otros estados como Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Puebla y el Estado de México.