Acordonan parque y limpian Palacio

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Derivado de la renuencia de algunos ciudadanos, incluso de la tercera edad a resguardarse en casa, empleados municipales apoyados con policías acordonaron con cinta roja el perímetro del parque 21 de Mayo, ya que hubo quienes incluso se sentaron sobre la banda blanca con la que se inmovilizaron las bancas, ignorando esta medida preventiva.
Fue el pasado lunes cuando el Ayuntamiento intentó evitar que las bancas del parque central fueran ocupadas, en el afán de reiterar el exhorto a la población sobre la medida “Yo me quedo en Casa” y con ello disminuir riesgos de propagación del nuevo Coronavirus, sin embargo, resultó un intento fallido ante la insistencia de algunos paseantes quienes hicieron caso omiso y ayer nuevamente llegaron a sentarse.
Ante la situación y considerando que ya está declarada la Emergencia Nacional por el covid-19 para evitar riesgos de contagio del virus, funcionarios como José Luis Rodríguez Salmerón, con apoyo de policías municipales procedieron a acordonar la zona con una cinta roja con la leyenda “Peligro”, ya que se continúa en fase dos de la contingencia pero las cifras de infectados van a la alza.
Además personal de la Dirección de Mantenimiento Urbano realizó labores de limpieza y sanitización del Palacio municipal y la coordinación de Salud con el resguardo policíaco acudió a las sucursales bancarias para orientar a los derechohabientes sobre “Susana Distancia” y el uso de gel antibacterial.
Lo anterior, según refirió la dirección de Comunicación Social, en atención a las recomendaciones emitidas por autoridades de salud a nivel federal para la prevención del COVID19.

Pagarán salarios
a sus empleados
En el segundo día del cierre de Los Portales y el Rincón de Zevallos, sólo un promedio de quince empleados se mantendrán prestando sus servicios en el Balcón de Zevallos y el hotel, confirmó el empresario Tomás Ríos Bernal, quien garantizó que solventarán los salarios de aquellos que ya se fueron a resguardar a su casa. Ayer también de unió a esta medida el restaurante La Tasca.
“Analizamos dentro de la familia, mis hermanos y sobre todo mi mamá, vimos que había dos partes: la económica y la de salud, y valoramos y consideramos que la salud era prioritaria y por eso también tanto Parroquia como Tabachín, ya cerramos”, expresó.
Comentó que en el Grupo los Portales que ha trabajado por más de cincuenta años de manera ininterrumpida, actualmente cuentan con una plantilla de 110 empleados donde hay personas con más de 60 años y otros con enfermedades que comprometen su salud por lo cual, optaron por su aislamiento con el sueldo cubierto, aunque esto implique que tengan que recurrir a préstamos.
“Vamos a cubrir a los empleados porque algunos tienen más de sesenta años y quisimos que se fueran a su casa. La parte económica nos pega muchísimo, aquí se paga cada lunes y se les va a mantener el salario hasta donde podamos, ya nosotros en familia hemos dicho que si hay que pedir préstamos hay que ir buscando que las instituciones nos puedan ayudar con algunos créditos baratos y los intereses se puedan pagar a largo plazo o diferido y esto nos pueda ayudar”, dijo.
En el caso del restaurante “La Tasca”, se observó una jornada de limpieza y sanitización en cada rincón por parte de los empleados, sin que se ofreciera el servicio, ya que por ahora su propietario sólo operará desde de La Jaiba Loca. Nevelandia aún seguía activa.