Tiempo para reencontrarnos

Adoración Castelán
El Mundo de Córdoba

a salud mental y emocional es primordial en estos tiempos de pandemia y cuarentena.
Se ha puesto en boga está hacer ejercicios en casa o actividades que nos mantengan ocupados, y hoy te invitamos a que recuerdes que la salud mental es importante, pues atravesamos momentos difíciles y lo importante es mantener nuestra mente sana y al 100 para poder sobrellevar lo vivido.
En plática con la psicóloga Gretel Pulido Vázquez, con larga trayectoria en este ámbito de la salud, nos despeja dudas y da respuesta a temas que rondan estas fechas.

¿Afecta nuestra
salud mental
la actual pandemia?
“Claro, es una realidad que esta transición por la que estamos pasando nos desestabiliza mental y emocionalmente, ya que nos recuerda lo vulnerable que es nuestra existencia, lo que podemos perder, pero también nos enfoca en el presente, en el cual ya poco pensamos, dejándonos envolver por la ilusión del futuro o el recuerdo del pasado”.

Cuarentena
para reconectar
“Aparentemente es una cuarentena forzada, pero si cambiamos de perspectiva lograremos ver que este tiempo podemos aprovecharlo para aquellas cosas que regularmente no tenemos tiempo, pero principalmente, para reconectar, primero con nosotros, reconocernos, revalorarnos, aceptarnos, amarnos; después conectar con nuestros hijos, con nuestros padres,con nuestra pareja, respetar nuestros tiempos, nuestros espacios, nuestros respiros aun compartiendo una misma casa, esto nos ayudará a fortalecer nuestros hogares y nuestras estructuras emocionales y mentales”.

Actividades que mejoran la salud mental
y emocional
“Podemos practicar deportes, juegos de mesa, la lectura es muy conveniente porque ponemos en práctica nuestra imaginación, es muy saludable seguir en contacto con nuestros amigos y familiares aunque no sea físico, esto nos da la sensación de estar cerca.
Podemos remodelar nuestro entorno, si te gusta dibujar o pintar, cocinar, la repostería, es momento de hacerlo, aprovecha a tus mascotas y dedica tiempo a estar con ellas, puedes tomar cursos en linea. Si pueden notar la mayoría de actividades se pueden hacer de manera individual o en grupo”.