Se aglomeran por apoyo en plena contingencia

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

En plena contingencia sanitaria por covid-19, decenas de personas de la tercera edad se congregaron en las oficinas de Telecomm para cobrar la ayuda de 68 y Más. Parados por algunas horas bajo el sol y esperando su turno, el personal de la Secretaría de Bienestar orientaba a la gente a tomar distancia entre ellos.
Desde alrededor de las 9 de la mañana en las afueras de oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecomm), las personas de la tercera edad, algunas con cubrebocas, hicieron una sola fila en la acera de la avenida 3 entre calles 1 y 2, todos padeciendo el sol a plomo.
Bajo el intenso calor, los adultos mayores esperaron al menos 20 minutos, otros más de media hora, unos bajo la fortuna de llevar sombrilla y otros apoyados con un bastón, todos con el temor de un posible contagio.
Sólo hasta después de mediodía, se vieron en la necesidad de esperar en la acera de enfrente, buscando una sombra. Los adultos mayores esperaron de pie y sin las medidas de sana distancia. El personal de la Secretaría de Bienestar dio la indicación que pasarían en pequeños grupos, según las fichas repartidas.
Aurora Velázquez, familiar de una de los beneficiarios del apoyo, refirió que algunas personas tenían cerca de una hora esperando para pasar a cobrar el recurso, a pesar les llamaron previamente por teléfono para asignarles la hora y evitar la espera.
Poco antes de las 3 de la tarde la gente seguía llegando, unos evitando el sol, otros preguntando la hora en que les tocaba su turno en caja, por lo que el personal de la Secretaría de Bienestar finalmente les indicó que tenían que tomar su distancia en la fila como medida preventiva ante el coronavirus.