‘Operan tortillerías sin dar prestaciones’

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Continúan trabajando en la informalidad industriales de la tortilla que tienen 30, 40, 50 tortillerías y dan de alta una o dos, y el resto operan sin cumplir con su obligaciones fiscales, así lo reconoció la presidenta de la Cámara Regional de Productores de Tortilla de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, Aída Palafox Fuentes.
La informalidad y que no exista una Norma Oficial Mexicana para la Industria de la Masa y la Tortilla son las demandas que debe atender el Gobierno Federal ya que esto ha pulverizado al sector.
Con la informalidad que existe es imposible competir, pues hay industriales que cuentan con dos o tres tortillerías y cumplen con su obligaciones fiscales pagando Seguridad Social y prestaciones a sus trabajadores, cuando otros llegan a tener más de 30 establecimientos con un gran número de trabajadores, y sólo unos los tienen dados de alta.
Afecta al trabajador al dejarlo sin prestaciones de ley y que al llegar a una edad adulta se queden en el desamparo por no lograron cotizar para una pensión.
“Hay industriales que tienen una o dos, pero hay industriales que tienen 30, 40, 50 tortillerías y dan de alta una o dos y el resto de las treinta o cuarenta están informales, claro que eso es lo que se está luchando”.
Explicó que otro de las solicitudes por las que están pugnando, es en cuanto a la Norma Oficial Mexicana,la cuál desde hace años ha solicitado al Gobierno Federal que haya una exclusiva que regule la elaboración de este producto y se cuente con el estándar de calidad.
Pues no todas trabajan bajo con productos de calidad, tan sólo en la tortillería que representa acentuó que el maíz es blanco nacional, utilizan agua purificada, hidróxido de calcio, papel especial antiadherente y lubricante para hornos de la industria alimenticia para cuidar la salud de los consumidores, algo que no se garantiza en otras empresas y por ello, ofertan el producto por que utilizan insumos de menor calidad.
Recalcó que es urgente se pueda mejorar la situación en que viven los más de 100 industriales que están afiliados a dicha cámara en los estados en donde tienen presencia, toda vez que la informalidad está ocasionando una competencia desleal.
Tras sostener una reunión hace unos días, determinaron enviar un escrito al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y solicitarle de una concreta solución ante la problemática que enfrenta este sector productivo.
Para finalizar, señaló que confían en que el Gobierno Federal, una vez que culmine la contingencia por el covid-19, pueda dar solución a este problema y regularizar todo lo relacionado con la Masa y la Tortilla.