‘Obligan’ a menores asistir a audiencias

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El Congreso local violenta el interés superior del menor, aprobando iniciativas “inconstitucionales” que además invaden esferas jurídicas, advirtió la diputada local, Montserrat Ortega Ruiz.
Lo anterior, al establecer el pasado jueves por mayoría, penas privativas de la libertad para el tutor que posee la guarda y custodia del menor y que no lo presente a las audiencias de carácter civil que se estén desarrollando, aún y cuando en ocasiones es el menor el que no desea acudir.
Esta determinación no puede ser vulnerada, pues de hacerlo se colocaría al menor en una situación desconcertante y resultaría contraproducente que se arrestara a su progenitor, acusándolo de desobediencia y resistencia de particulares.
El niño quedaría en manos de una institución o un tercero, situación que ha sido superada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con ello, el Congreso mezcla dos materias distintas, cuando en ambas hay reglas que ya se hacen valer, al adicionar los párrafos tercero y cuarto del artículo 157 del Código Civil para el estado y adiciona un último párrafo al 329 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz.
La legisladora Montserrat Ortega Ruiz indicó que efectivamente debe reformarse el Código Civil para el Estado de Veracruz pero para ajustarlo a las necesidades sociales y económicas actuales.