Disminuyen delitos en cuarentena

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En un 30 por ciento han disminuido los delitos y faltas administrativas en Orizaba, tras la implementación de la medida de auto aislamiento para contener la propagación del virus covid-19.
El director de Gobernación, Erick Morales, detalló que a raíz de que hay poca gente en las calles y ha disminuido también la actividad comercial, se ha visto disminuidos los delitos y faltas administrativas; sin embargo, los trabajos de prevención del delito por parte de la Policía Municipal continúan realizándose de manera normal.
Detalló que esto se refleja primordialmente en faltas administrativas como el consumir bebidas embriagantes en vía pública, alteración del orden público, faltas de respeto a la autoridad, que son las tres más recurridas; y en delitos como robo a comercios, debido a que la actividad comercial ha disminuido considerablemente.
A pesar de que las cifras son favorecedoras en la disminución de los delitos, dijo, los elementos de la Policía Municipal continúa haciendo sus recorridos y trabajando de manera coordinada con las instituciones de seguridad.
Pero la declaratoria de emergencia para la ciudad de Orizaba que determina que las familias deben de resguardarse en sus hogares mientras pasa la contingencia, sí ha favorecido para que la incidencia delictiva y las faltas administrativas bajen en Orizaba.
Así también comentó que la Policía Municipal continúa con los recorridos y las tareas asignadas por el comité municipal de Protección Civil como es el invitar a las personas que están en el centro de la ciudad a que se retiren a sus hogares a resguardarse por la contingencia.

Sin usar fuerza
Señaló que aunque la Policía Municipal tiene la facultad de utilizar la fuerza Pública para el retiro de las personas, no ha sido necesario debido a que se dialoga con ellos y se les invita a retirarse de manera voluntaria.